Precios de la canasta básica en las nubes por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precios de la canasta básica en las nubes por Covid-19

Alzas de entre 30 y 60% registran productos del campo que devoran los salarios empobrecidos por la pandemia


Precios de la canasta básica en las nubes por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Los productos de mayor consumo de la canasta básica presentaron un alza generalizada debido al efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19.

Algunos productos se han incrementado de manera importante durante el último mes, llegando a registrar alzas de hasta 35%, lo cual lacera la economía de los consumidores.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los incrementos de precios en básicos se han presentado “en cascada”.

Las familias mexicanas enfrentan un alza generalizada de precios en los productos de mayor consumo de la canasta básica y, más grave aún, es la expectativa de desabasto de frutas y verduras, las cuales son caras, indicó el dirigente de los comerciantes Cuauhtémoc Rivera.

Ha detectado alzas en productos de primera necesidad, como agroalimentos, carnes frías, material de higiene y limpieza.

En su monitoreo de precios, la cebolla se elevó 59.09%, al pasar de 22 a 33 pesos el kilo; chile 40% al aumentar de 40 a 56 pesos; la papa 20.83%, lo que significó un aumento de 24 a 29 pesos.

En este tiempo el valor del jitomate ha aumentado 45.45%; naranja, 33.33%; limón, 21.43% y el aguacate subió 15.38%.

Asimismo, el aceite aumentó 15.38%; huevo, 10.53%; jabón de lavandería, 10.34%; jamón, 9.38%; desinfectante en aerosol, 8.97%; papel higiénico, 8.33%; cloro, 7.14%; y el atún en lata subió 6.25%.

En tanto, el dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (Focopo), Leonel Rojas Medina, apuntó que desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, los precios de los productos de la canasta básica han registrado un incremento constante.

Asimismo, aseguró que un efecto negativo más de la pandemia es la precarización laboral, lo que ha provocado que los jóvenes, la población en edad laboral, ante el fenómeno del desempleo, opten por contratarse en empleos con salarios muy bajos, abaratando su fuerza de trabajo. 

Todo ello impactará en el poder adquisitivo de la población porque el salario mínimo ya fue rebasado y hay una tendencia al aumento de precios de los alimentos que no se puede revertir o congelar.

Subrayó que actualmente con un salario mínimo sólo se puede adquirir el 40% de la canasta básica alimentaria, considerando que para comprar dichos productos se requerirían 171 pesos por día para una familia de cinco personas.


aa

 

Relacionadas: