IEEPCO alista proceso electoral atípico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO alista proceso electoral atípico

Para prevenir contagios, se prevén instalar 5,718 casillas en Oaxaca, 303 más que en 2018


IEEPCO alista proceso electoral atípico | El Imparcial de Oaxaca

El proceso electoral local 2020-2021 iniciará el 1 de diciembre para elegir diputados al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que en esta ocasión 12 institutos políticos buscarán atraer a los electores. 

Participarán el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza Oaxaca. 

Así como Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM), partidos que obtuvieron su registro nacional y que no pueden hacer alianzas en esta elección. 

Explicó que derivado de estos registros, se deberá aprobar la redistribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos para su gasto ordinario correspondiente, así como la actualización de los montos a destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Debido a la pandemia del Covid-19, los partidos políticos tendrán que acotar sus procesos internos y el órgano electoral local modificará el calendario electoral, subrayó. 

Las actividades programadas para el periodo de septiembre a diciembre no se van a dejar de realizar pues solo se aplazan, entre ellos, gastos que se tenían que hacer como instalación de consejos municipales que se tendrán que realizar en 2021.

Precisó que en el caso de los partidos políticos, la ley electoral establece los periodos de precampaña y campaña, no obstante, el IEEPCO da la facultad de hacer ajustes a todo el calendario.

Habrá ajustes a todos los procesos internos de los partidos políticos, entre ellos, la presentación de sus posibles coaliciones, plataformas de campañas, precampañas internas y deberán de ajustarse.

El funcionario electoral resaltó que la instalación de casillas será en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), y si bien se compartirán gastos, se buscarán reducir costos sin dejar de desarrollar las actividades contempladas.

Explicó que para prevenir contagios por Covid-19, se prevén instalar 5 mil 718 casillas para votar en el Estado, 303 casillas más que en el proceso electoral de 2017-2018. 


aa

 

Relacionadas: