Vivienda más cara en Oaxaca que Nuevo León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vivienda más cara en Oaxaca que Nuevo León

A pesar de que los ingresos promedio son menores en nuestro estado, la tierra y los costos de construcción encarecen las casas


  • Vivienda más cara en Oaxaca que Nuevo León

En Oaxaca, la vivienda es 66 por ciento más cara que en Nuevo León y entre las causas se encuentra la difícil disponibilidad de suelo, dijo el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez. 

El funcionario federal, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Ramón Meyer Falcón aseveró que, mientras en el estado del noreste, la vivienda ronda en un promedio de 300 mil pesos, en esta entidad la cantidad supera los 500 mil.

Al abordar las causas, mencionó que en la entidad oaxaqueña, el 80 por ciento de la tierra es comunal o ejidal, situación que dificulta la oferta de la vivienda, aunado a la escasez en el suelo. 

De acuerdo con la información estadística,  el ingreso per cápita en Nuevo León es el de los más altos a nivel país, contra un ingreso raquítico para Oaxaca. 

“Es cara la vivienda en Oaxaca comparada con Nuevo León; las transacciones que en promedio se hacen rondan los 500 mil para este estado, mientras que, en el otro estado rondan los 300 mil”, aseveró. 

Remarcó que en Oaxaca, la oferta es poca y al estar relacionada esta prestación al trabajo formal, resulta que hay menor número de cotizantes en este territorio que en el estado del noreste.

El director general del Infonavit reportó que en el caso de Oaxaca, se tienen 14 mil empresas registradas al cuarto bimestre del 2020 y que son las que cotizan a favor de 152 mil trabajadores; pero de esas, solo 4 mil 535 son consideradas empresas de 10, es decir, las que llevan 10 bimestres aportando de manera continua, sin fallo ni subregistro salarial.

“El resto, son empresas omisas o que están bajo la lupa del Infonavit y que su caso debe ser analizado a través del área fiscal, incluso llegando a congelar sus cuentas”, dijo Carlos Martínez Velázquez. 

Al corte del 30 de septiembre, este instituto recibió  944 millones de las cotizaciones en Oaxaca. 

Entrega primeros apoyos en Oaxaca

El Infonavit otorgó en Oaxaca los primeros cinco créditos ConstruYO Infonavit, esquema que permite a las y los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su casa en un terreno propio.  

Los créditos otorgados a los derechohabientes en el estado suman una derrama total de un millón 100 mil 382 pesos. 

Dos líneas de financiamiento serán utilizadas para construcciones totales; dos en ampliaciones y otro, para la construcción de una planta alta. Dichas obras se realizarán en tres propiedades privadas y en dos ejidales. En todos los casos, las y los acreditados demostraron tener posesión segura del predio. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señaló que los programas de autoproducción como ConstruYO Infonavit buscan dar autonomía a las y los trabajadores para que puedan ejercer los recursos. 

En la entidad, existen 73 mil 500 trabajadores susceptibles de adquirir un crédito; de ellos, 49 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales; los cuales encuentran una opción en ConstruYO Infonavit, por ser una alternativa dirigida a todos los derechohabientes, sin importar su nivel de ingreso.