Comienza arribo de migrantes por Fiestas de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comienza arribo de migrantes por Fiestas de Muertos

Los paisanos vuelven de los Estados Unidos para pasar esta importante fecha con sus familias; llaman a respetar restricciones sanitarias en comunidades


  • Comienza arribo de migrantes por Fiestas de Muertos

Ante la cercanía del Día de Muertos, la comunidad migrante comienza a arribar al Aeropuerto Internacional de Oaxaca para volver a sus comunidades de origen. 

Ayer, en el vuelo que venía de Tijuana arribaron algunos paisanos a esta entidad. 

A diferencia de otros años, debido a la pandemia por Covid-19, no se instalará el operativo Bienvenido Migrante de parte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante esta temporada pero de 2018 y 2019, volvieron a Oaxaca unos 5 mil hombres y mujeres para pasar con sus familiares estas fechas del 1 y 2 de noviembre. 

Las regiones hacia donde más se traslada la mayor cantidad de paisanos es a la Mixteca, en los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco, entre otros. 

También Valles Centrales destaca en el registro de migrantes, en sus distritos como: Tlacolula, Zimatlán y Etla; de esos lugares emigran cientos de personas, e incluso, familias enteras. 

Ante esto, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante informó que mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades municipales de las ocho regiones, a fin de extremar las restricciones sanitarias.

Dijo que, quienes decidan viajar a su comunidad de origen deberán asumir las estrategias para evitar contagios de Covid-19. 

“Desde el inicio de esta contingencia, en el IOAM exhortamos a los migrantes a evitar cruzar la frontera ante la pandemia ocasionada por la Covid-19, pero también dejar de retornar si no es necesario”, se informó. 

En tanto, frente a la llegada de los migrantes, darán seguimiento a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a su vez, invitó a los connacionales a sumar esfuerzos y contribuir en el incremento de los contagios.

En caso de que las personas  decidan regresar al país, la instancia recomendó el resguardo durante 14 días, así como acatar de manera responsable las indicaciones como la sana distancia. 

También deberán suspender las fiestas, cancelación de reuniones y en caso de presentar síntomas asociados al SARS CoV2, acudir al centro médico más cercano.

A la comunidad migrante la exhortó a “evitar retornar si no es necesario, toda vez que es fundamental redoblar esfuerzos y evitar a toda costa la programación de este virus”. 


aa

 

Relacionadas: