Buscan reducir impuestos al mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan reducir impuestos al mezcal

De acuerdo con la propuesta, se cobrarían entre 1.40 y 1.60 pesos de IEPS por cada grado de alcohol que contenga una bebida


Buscan reducir impuestos al mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Los productores de mezcal apoyan la propuesta presentada con la cual se busca cambiar el modelo de cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en productos con contenido alcohólico, las cuales pagan actualmente en 53%. 

Luis España, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), resaltó que de aprobarse esta propuesta no sólo se beneficiarían a tener un piso parejo, sino también aumentar la recaudación de impuestos y disminuir bebidas de mala calidad. 

De acuerdo con la propuesta, se cobrarían entre 1.40 y 1.60 pesos de IEPS por cada grado de alcohol que  contenga una bebida, lo que ayudaría a incrementar hasta en una décima del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación. 

De aplicar esta propuesta y combatir la ilegalidad, calculan que el gobierno podría hacerse hasta de 33 mil millones de pesos adicionales en recaudación de impuestos.

La propuesta que ya se encuentra en el Poder Legislativo, es que se pague en vez del valor del producto en la cantidad del grado de alcohol que contenga el destilado, apuntó. 

Eso permitiría una igualdad de circunstancias y el estado mexicano le representaría un ingreso de miles de millones de pesos que ahora no los está recibiendo porque mucha gente que produce destilados como el mezcal, el bacanora, el sotol y cervezas artesanales no entran al esquema de formalidad por el alto pago de impuestos.

En tanto, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) pide que exista “piso parejo” respecto a la cuota que se cobra del IEPS, la cual, con la fórmula actual que tiene afecta el costo de los mezcaleros en comparación con aquellas bebidas de menor calidad. 

La fórmula actual no castiga el consumo del alcohol, sino el precio de las bebidas y en las últimas décadas, las empresas lo que han buscado es abaratar los costos de producción y esto ha llevado a que bajen la calidad del producto para tener una bebida económica en el mercado.

El IEPS se crea para tener medidas sanitarias de protección a los ciudadanos, pero se ve que hay alcoholes de mala calidad y bajo precio, porque sus costos de producción son muy bajos y esto también entraría en un esquema de supervisión y sería parejo para todos.


aa

 

Relacionadas: