Condusef emite alerta sobre fraude con empresas falsas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condusef emite alerta sobre fraude con empresas falsas

Los estafadores toman los logotipos y datos de las empresas formalmente establecidas y se hacen pasar por ellas


  • Condusef emite alerta sobre fraude con empresas falsas

Debido a que va al alza la suplantación de identidad de instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre la forma de actuar de las personas físicas o “empresas” falsas.

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Oaxaca, recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto.

Dijo que utilizan indebidamente los datos de las instituciones financieras registradas ante la Condusef, contactan a las personas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos bajos para hacerlos atractivos.

Debido a que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas, para hacerse pasar por ellas, muchas veces sorprenden a la población.

 Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

También piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades.

Además de pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos. Es cuando descubren que han sido engañados.

 El funcionario indicó que debido a ello, nueve instituciones financieras debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron respecto de la suplantación de su nombre comercial.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------