Condusef emite alerta sobre fraude con empresas falsas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condusef emite alerta sobre fraude con empresas falsas

Los estafadores toman los logotipos y datos de las empresas formalmente establecidas y se hacen pasar por ellas


  • Condusef emite alerta sobre fraude con empresas falsas

Debido a que va al alza la suplantación de identidad de instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre la forma de actuar de las personas físicas o “empresas” falsas.

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Oaxaca, recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto.

Dijo que utilizan indebidamente los datos de las instituciones financieras registradas ante la Condusef, contactan a las personas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos bajos para hacerlos atractivos.

Debido a que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas, para hacerse pasar por ellas, muchas veces sorprenden a la población.

 Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

También piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades.

Además de pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos. Es cuando descubren que han sido engañados.

 El funcionario indicó que debido a ello, nueve instituciones financieras debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron respecto de la suplantación de su nombre comercial.


 

Relacionadas: