Hospital General de Zona No.1 del IMSS cuenta con Clínica de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital General de Zona No.1 del IMSS cuenta con Clínica de mama

Cuenta con un equipo multidisciplinario, que no dejó de funcionar por formar parte de un programa prioritario, pese a la pandemia por Covid-19.


Hospital General de Zona No.1 del IMSS cuenta con Clínica de mama | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

Apenas en marzo el Hospital General de la Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Clínica de mama con un equipo multidisciplinario, que no dejó de funcionar por formar parte de un programa prioritario, pese a la pandemia por Covid-19.

Conformado por seis especialistas, entre mujeres y hombres, el equipo ha mostrado eficiente coordinación en la atención a las mujeres con este cáncer durante la actual emergencia sanitaria, al agilizar los procesos de recepción y atención de casos.

Gloria Asunción Rivera Martínez, médica especialista en imagen con especialidad en imagen mamaria;Rocío Martínez Vásquez, especialista en Ginecología y Obstetricia; Donají Martínez Martínez, subdirectora médica; Ana Luisa Martínez Pérez, jefa de Medicina Interna; José Manuel Castillo Oseguera, médico oncólogo quirúrgico; y Servando Méndez, médico oncólogo clínico, forman el equipo que interviene en la Clínica de mama en el IMSS, donde a la fecha se han atendido a más de 80 mujeres.

En abril el equipo dejó de sesionar por la pandemia, pero se mantuvo en labores y en constante comunicación ante nuevos casos canalizados por las unidades médicas familiares.

Las especialistas Gloria, Rocío, Donají y Ana Luisa, señalaron en entrevista con esta casa editorial, que el cáncer de mama es prioridad para este Hospital, donde se han realizado biopsias guiadas por arpón a 22 mujeres, cuyo costo en un particular les hubiera generado un gasto de 140 mil pesos.

La biopsia por arpón, explicó la médica especialista en imagen, Gloria Asunción Rivera Martínez, se realiza en pacientes que tienen microcalcificaciones o nódulos tan pequeños que el médico oncólogo quirúrgico no puede tocar, para tomar muestras pequeñas y no realizar algún daño colateral a la paciente. 

La subdirectora médica del nosocomio, Donají Martínez Martínez, expuso que el Hospital HZ1 cuenta con el personal especializado para decidir la forma y el momento de intervención de la paciente.

“La intención es que las mujeres sean intervenidas a un tiempo más temprano y no llegar a un desenlace fatal como es el deceso”, expuso.

Ana Luisa Martínez Pérez, jefa de Medicina Interna, explicó la importancia de una detección oportuna del cáncer de mama, porque la decisión de aplicar quimioterapia o quimioterapia dependerá de la agresividad o el estado en el que se encuentra el mismo.

En su intervención, Rocío Martínez Vásquez, especialista en Ginecología y Obstetricia, destacó que en este problema de salud pública, el tamaño del tumor o la lesión no tiene que ver con la gravedad del cáncer que pueda presentarse.

“El objetivo de la Clínica de mama es detectar tumores que no se tocan, pero que muchas veces son más agresivos que algunos que sí logran palparse”, resaltó.

Insistieron en la importancia de las mastografías en mujeres a partir de los 40 años de edad, donde se pueden ver microcalcificaciones, lesiones o nódulos menores a un centímetro.

Así también, resaltaron la necesidad de la autoexploración, a fin de detectar cualquier irregularidad y acudir a la unidad médica familiar más cercana, donde se realiza el procedimiento para ser canalizada a la Clínica de mama, que en esta pandemia cuenta con los protocolos sanitarios correspondientes para la seguridad de la paciente.