Hay incertidumbre entre productores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay incertidumbre entre productores oaxaqueños

Desapareció del Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).


Hay incertidumbre entre productores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Existe incertidumbre entre los productores oaxaqueños ante la desaparición del Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Debido a que muchos de ellos acudían a solicitar créditos con necesidades de financiamiento para adquisición, reposición o sustitución de maquinaria, equipo y otros activos fijos relacionados con su actividad productiva, hoy viven en la inquietud, dijo Lino Velásquez.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura confió que esta decisión no repercuta en los apoyos crediticios que brindan a los productores oaxaqueños, pues su objetivo es otorgar créditos para las actividades económicas en el campo. 

Tras la decisión de desaparecer el fondo, dijo que ahora esperan que la FND, junto con otras tres instituciones vinculadas al sector agroalimentario, se integren para unir esfuerzo en la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), cuya conformación fue presentada ya en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal del INEGI, hay 7.5 millones de hectáreas que no se cultivan por diversas razones, entre las que destaca la ausencia de apoyos focalizados.

Como consecuencia de ello, en términos globales se importa 42 por ciento del total de los alimentos que consumimos, pues comprar alimentos presenta, al menos, una doble problemática:

“Nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los precios internacionales, los que no siempre podrán pagarse, y se desintegra el sector productivo agropecuario del país”, puntualizó.

 


 

Relacionadas: