Diputados federales buscan extinguir créditos a Oaxaca por 1,500 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados federales buscan extinguir créditos a Oaxaca por 1,500 mdp

Diputados federales de Morena y el Gobierno Federal dan el tiro de gracia a productores agrícolas y pesqueros


Diputados federales buscan extinguir créditos a Oaxaca por 1,500 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pretensión de los diputados federales de Morena de extinguir 109 fideicomisos, pone en riesgo, entre varios rubros, el financiamiento a productores del campo.

En esta propuesta de los morenistas y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla liquidar el Fondo de la Financiera Rural (Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero).

Este organismo financia, mediante créditos, a productores agrícolas, ganaderos, así como de servicios y comerciales vinculados al campo. 

De acuerdo con el último reporte de Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de agosto de 2020, en Oaxaca se colocaron créditos por mil 534 millones de pesos, entre diversos productores locales. 

Este monto fue el cuarto más alto en la región sur del país, en la cual están aglutinados ocho estados. Y se junta con la región sureste, el dinero prestado a los campesinos de Oaxaca fue el quinto más alto.

Solo productores del Estado de México (2 mil 970 millones), Chiapas (2 mil 890), Veracruz (2 mil 354 millones) y Puebla (2 mil 312 millones), superan en monto a los créditos otorgados a los oaxaqueños. 

En total, FND otorgó préstamos por 17 mil 681 millones de pesos entre agosto de 2019 y agosto de 2020, de los cuales el 8 por ciento fueron recibidos entre productores de Oaxaca.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen que contempla la extinción de 109 fondos y fideicomisos, bajo el argumento de que son manejados sin reglas claras, y para que la administración de López Obrador disponga de más de 120 mil millones de pesos, según confirmó ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La semana pasada, la bancada de Morena fracasó en su intento por aprobar, en el Pleno, este dictamen, ya que no alcanzó el quorum. 

Ayer, el líder de los diputados federales morenistas, Mario Delgado, afirmó que van a insistir en esta propuesta, y advirtió a la oposición que no están dispuestos a negociar.

Adelantó que en los últimos días ha hablado con cada uno de los legisladores de Morena y de los partidos afines para convencerlos de que voten a favor. En la sesión de este martes está prevista la discusión de las reservas.