Impacta Frente Frío número 5 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta Frente Frío número 5 en Oaxaca

Las rachas de viento en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, alcanza hasta los 80 kilómetros por hora.


Impacta Frente Frío número 5 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con temperaturas bajo cero grados, los efectos del Frente Frío número 5 impactan en las zonas montañosas de Oaxaca y genera Evento de Norte en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las rachas de viento en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, alcanza hasta los 80 kilómetros por hora.

El sistema también genera bajas temperaturas en la Sierra Norte, en donde bajó hasta los 0 grados centígrados, mientras en la Sierra Sur se ubicó entre los 8 grados, en la Mixteca 9 grados y en los Valles Centrales alcanzó los 11 grados.

En las próximas 24 horas, su interacción con la tormenta tropical Gamma, en el oriente del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 38 en el sureste del país, generará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) para el sur de Veracruz y el noreste de Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Guerrero y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Colima, Estado de México, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí. 

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 5 mantendrá evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h, así como oleaje de 1 a 2 m de altura para la costa centro y sur de Veracruz. 

Debido a las bajas temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, de manera especial en las comunidades ubicadas en más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Detalló que durante la noche y madrugada, en zonas como la región Mixe, Sierra Mazateca, Sierra Norte, Mixteca y Sierra, continuarán las bajas temperaturas y por ello, recomienda a la ciudadanía abrigarse para evitar enfermedades propias de la temporada.

A las 16:00 horas de este domingo, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Gamma se ubicó a 90 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos y a 195 km al noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán. Se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.  

Su circulación, en interacción con el frente número 5 y la Onda Tropical Número 38, mantiene temporal de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Quintana Roo y el norte de Yucatán, y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas y Tabasco. 


aa

 

Relacionadas: