Llegan 234 mil dosis contra la influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan 234 mil dosis contra la influenza

Durante la temporada estacional 2019-2020, que abarca de octubre de 2019 a marzo de 2020, se registraron 113 casos de influenza en Oaxaca


Llegan 234 mil dosis contra la influenza | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo para la jurisdicción de Valles Centrales, el sector salud de Oaxaca destinará al menos 234 mil dosis contra la influenza, con prioridad para los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mario Martínez Rojas, explicó que la distribución inició para al menos 30 unidades de salud, que aplicarán el biológico de las 8:00 a 15:30 horas.

Destacó la importancia de acudir a los centros de salud para la vacuna, que en una primera etapa contarán con más de 658 mil dosis para todo el estado, con 746 centros de salud, 14 hospitales generales y 19 comunitarios.

Martínez Rojas expuso que las jurisdicción sanitaria de Valles Centrales contará con el mayor número de dosis, al considerar su densidad poblacional, al igual que las jurisdicciones del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Las autoridades de salud afirmaron que en Oaxaca habrá puestos de vacunación fijos y semifijos en diferentes espacios públicos, para que acudan con su cartilla de vacunación, además completar esquemas de vacunación como la aplicación de rotavirus, neumocócica, y del Virus del Papiloma Humano (VPH); esta última a niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Cabe destacar que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los SSO registró durante la temporada estacional 2019-2020 que abarca de octubre de 2019 a marzo de 2020, 113 casos de influenza en Oaxaca, de los cuales 38 fueron del tipo AH1N1, 36 del tipo B, 34 de H3N2, cuatro de influenza estacional A y uno no tipificado. De ese total, ocho fueron defunciones.

El período inter estacional 2020 que abarca de marzo a la fecha solo se registraron a nivel nacional cinco casos de influenza en los estados de Sinaloa y Campeche, de los cuales tres fueron de influenza A, y dos del tipo H3N2 y lamentablemente dos defunciones.


aa

 

Relacionadas: