Iniciativa de Morena en Congreso de Oaxaca, acto autoritario: Acuña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iniciativa de Morena en Congreso de Oaxaca, acto autoritario: Acuña

Prioritario, que diputados nombren al tercer consejero del IAPI en vez de buscar iniciativas “exóticas” y “ociosas”, señala


Iniciativa de Morena en Congreso de Oaxaca, acto autoritario: Acuña | El Imparcial de Oaxaca
Foto; Internet

La iniciativa que diputados de Morena presentaron en el Congreso local para desaparecer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es un acto autoritario y una amenaza para el sistema nacional de transparencia, señaló el comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña, quien advirtió que de ser aprobado el proyecto de ley, demostraría la vulnerabilidad en la que se encuentran los órganos garantes de las entidades. 

En entrevista posterior a la presentación del libro “La agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro”, obra que revisa el papel fundamental que tuvieron académicos y periodistas para generar en México el proyecto que en el año 2001 se transformó en la Ley de Acceso a la Información Pública, el consejero advirtió que el INAI está listo para actuar jurídicamente en contra de estas iniciativas ociosas y potencialmente perjudiciales.

“Modificar las leyes de transparencia con propósitos evidentes de modificar el pleno, de cambiar a la gente que está en funciones es una salida lamentable, autoritaria y preocupante. En Oaxaca está por ocurrir algo así, es clarísimo”, advirtió en entrevista tras el encuentro virtual en el que estuvo acompañado por el promotor del “Grupo Oaxaca”, el Director y Gerente General del Periódico EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo; Blanca Lilia Ibarra Cadena, consejera y presidenta del comité editorial del INAI; el periodista Luis Javier Solana, uno de los impulsores del “Grupo Oaxaca”; Juan Francisco Escobedo, coordinador del libro, y Antonieta Velásquez, presidenta del IAIP.  

Acuña Llamas advirtió que después de Chiapas e Hidalgo, Oaxaca sería el tercer estado en promover una iniciativa para desaparecer al órgano de transparencia y colocar a nuevos consejeros.  

En Chiapas, subrayó, el INAI intervino interponiendo una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. A los legisladores de Oaxaca les pidió concentrar sus esfuerzos en llevar a cabo el procedimiento para ocupar el tercer asiento del pleno del IAIP que se encuentra vacío. 

“El órgano garante de Oaxaca está incompleto, no tiene los tres comisionados que necesita para poder funcionar. La intención es evidente, la institución está incompleta, mejor que se ocupen en nombrar al comisionado que falta, que bueno que lo hicieran, tantos problemas que hay en Oaxaca en lugar de estar buscando soluciones exóticas como nombrar comisionados adicionales o renovar el pleno”.

Aún es un órgano controlado

Por su parte, el periodista Benjamín Fernández Pichardo reprochó también la lamentable actuación del Poder Legislativo en Oaxaca y la poca autonomía que han conseguido los órganos garantes de la entidad, entre ellos el IAIP.

“El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos en Oaxaca aún se ve como un organismo al que se puede llenar de recomendados o alfiles que sirven a los diversos partidos políticos y presumo, algo parecido debe ocurrir en otras entidades, su autonomía es muy relativa o está detrás una larga carga autoritaria, más aun hoy cuando el Congreso oaxaqueño pretende apoderarse de esta institución”, expresó.

Fernández Pichardo, que fungía como presidente de la Asociación Mexicana de Editores en 2001, cuando se impulsó el proyecto ciudadano para crea una ley nacional de transparencia, señaló que además de las instituciones, los periodistas han sido fundamentales para la defensa de la libertad de expresión.

“La aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública promulgada por el expresidente Vicente Fox en 2002 se quiso maquillar como un logro gubernamental, nada más falso, en una reunión que los editores de la AME sostuvimos en Los Pinos rechazamos tajantemente dicha apreciación, fue un logro de la sociedad civil. Al día siguiente 20 periódicos de la AME publicaron como principal ‘Miente usted señor presidente’”, expresó.