80 reos de alta peligrosidad llegan a Mengolí
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

80 reos de alta peligrosidad llegan a Mengolí

Son integrantes de cárteles del narcotráfico que se encontraban recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco


80 reos de alta peligrosidad llegan a Mengolí | El Imparcial de Oaxaca

En medio de un fuerte operativo de seguridad coordinado por elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realizó el traslado de al menos 80 reos de alta peligrosa al penal federal de Miahuatlán.

Este miércoles aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO), dos aviones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, con 80 reos que se encontraban recluidos en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Fuentes extraoficiales del gobierno Federal confirmaron que los internos fueron trasladados en seis autobuses hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, que se ubica en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Las autoridades federales informaron que el pasado lunes 28 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la desincorporación del Cefereso número 2 Occidente del Sistema Penitenciario Federal, por lo que fue necesario la reubicación de alrededor de 300 internos de alta peligrosidad.

Aunque no se dieron a conocer el destino de todos los reos, familiares señalaron que algunos fueron trasladados a Michoacán, otros al Estado de México, Coahuila y Oaxaca.

Varios internos son considerados como de alta peligrosidad, por lo que pertenecen a los grandes cárteles que operan en México como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

En fechas recientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en el Cefereso número 13 de Miahuatlán, se han detectado al menos 10 casos positivos por Covid-19, de los cuales dos internos habrían perdido la vida.

En ese sentido, demandó a las autoridades penitenciarias garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos privados de la libertad en todos los penales estatales y federales del país. El Cefereso tiene la capacidad para albergar a 2 mil 500 internos y se considera como uno de los más seguros y modernos del país.