Unidades médicas a punto del colapso; SNTSA denuncia falta de insumos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Unidades médicas a punto del colapso; SNTSA denuncia falta de insumos

Integrantes del SNTSA denuncian que las unidades médicas a punto de colapsar. 


Unidades médicas a punto del colapso; SNTSA denuncia falta de insumos | El Imparcial de Oaxaca

En la protesta para exigir el pago del bono Covid-19, integrantes de la Jurisdicción Sanitaria 6, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) denunciaron falta de insumos y de medicamentos, así como unidades médicas a punto de colapsar. 

Los sindicalizados bloquearon oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la colonia Reforma de esta ciudad dentro de su jornada de protesta. 

El cierre carretero se instaló en la calle Escuela Naval Militar esquina con Violetas con el cual, reclamaron el pago del bono Covid-19 para 70 trabajadores. 

El representante jurisdiccional, Rusbel Pascual León, señaló que el bono asciende a 5 mil pesos para cada trabajador ya sea personal médico, de enfermería y administrativos que han estado laborando durante esta pandemia en las clínicas y hospitales de la Sierra Norte.  

Aseguró que el compromiso del gobierno estatal fue entregar este beneficio el 25 de septiembre y este 29, no todos habían recibido el depósito de este dinero. 

Añadió que a  algunos trabajadores ya les depositaron este recursos, y hay otros que están pendientes,  situación que les hizo salir a las calles. 

Dijo que existe un compromiso de un segundo bono, pero sería por gestión de la autoridad estatal y ayer protestaron por el pago pendiente. 

No obstante, en esta protesta, también exigieron dotación de medicamentos, insumos y atención a los espacios de atención médica. 

“Nos tienen prácticamente con el 30 por ciento de medicamentos, no hay insumos de protección Covid-19, los casos siguen aumentando y las cifras que se dan a conocer a nivel público, las cifras reales no son las que se dan a conocer”, expresó Rusbel Pascual León, líder sindical. 

Ante esta situación, urgió al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, que ponga atención a las regiones y en este caso a la Sierra Norte. 

“Que le den un vistazo a las unidades médicas, en el caso de la Sierra, hay espacios que se están cayendo, unas 20 unidades con grietas, a punto de colapsar, con humedad. Incluso, tenemos instrumental oxidado”, denunció.  

Por eso, pidió la intervención de los funcionarios y pidió herramientas para realizar su trabajo. 

 


aa

 

Relacionadas: