Relegan detección de cáncer de mama por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Relegan detección de cáncer de mama por pandemia

Además de rebasar los decesos y nuevos casos de cáncer de mama este año, Oaxaca podría registrar también la detección tardía de este padecimiento como consecuencia de la pandemia por Covid-19.


Relegan detección de cáncer de mama por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Nancy Doroteo Castillejos, responsable del programa de cáncer de mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), expuso que en lo que va del año se han detectado 60 nuevos casos y un número igual de fallecimientos por este mal.

En ambos casos, destacó que el sector salud ha presentado complicaciones para su detección por la actual emergencia sanitaria, que además de generar la suspensión de las caravanas de salud, un gran número de mujeres dejó de acudir a las unidades para su revisión, por miedo a los contagios durante su traslado.

Después de señalar que las mujeres de 50 a 69 años representan el grupo de mayor riesgo de cáncer de mama, expuso que del total de casos en lo que va del año, cinco fueron en menores de 40 años.

Expuso que en promedio, Oaxaca detecta entre 60 a 80 casos nuevos por año, así como 120 decesos en el mismo periodo. Así también, tan solo en 2019, la entidad detectó 85 mujeres con cáncer de mama y 120 defunciones.

Este año, la funcionaria estimó que se igualaría o tal vez rebasaría el número de casos en comparación con 2019, al considerar que desde hace más de una década estos van en ascenso cada año. 

En cuanto a los decesos, expuso que estos han ido en incremento porque en la entidad ha aumentado también la población de la tercera edad, que es un factor de riesgo para la presencia de cáncer y con más complicaciones.

En el aumento de nuevos casos al año, explicó que esto se debe a la detección oportuna por medio de caravanas de la salud que acuden a las distintas regiones y zonas de alto riesgo, pero que este año fue suspendida por la pandemia.

En el marco de “Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, la responsable del programa expuso que se intensificarán actividades con las medidas de prevención correspondientes ante la actual pandemia.

Consideró importante que este año las mujeres tomen conciencia de la importancia de la autoexploración y así detectar a tiempo este cáncer, para el cual se cuentan con unidades de atención, como el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), además del Regional de Alta Especialidad, que a la fecha no han suspendido actividades en apoyo a este sector.


aa

 

Relacionadas: