Van 172 quejas por abuso de policías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 172 quejas por abuso de policías en Oaxaca

Tan solo el año pasado, una persona murió en las celdas de las policías municipales del estado, mientras que este año la cifra se duplicó


Van 172 quejas por abuso de policías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La detención arbitraria y el uso desproporcionado o indebido de la fuerza son las quejas más frecuentes relacionadas con abuso policial municipal, interpuestas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo al organismo estatal, de enero a la fecha se tiene un total de 172 quejas relacionadas con abuso policial municipal, de las cuales, 46 fueron por detención arbitraria, 26 por uso desproporcionado o indebido de la fuerza, 22 por incumplimiento de un deber constitucional, entre otros.

De esas quejas, el 30% fueron concluidas, la mayor parte al lograr la restitución inmediata de los derechos violentados mediante la intervención de la Defensoría, mientras que el resto se encuentra en análisis.

Los municipios con el mayor número de señalamientos fueron Oaxaca de Juárez con 23 quejas; Santa Lucía del Camino con 11; Ciudad Ixtepec con 10 y Santa Cruz Xoxocotlán con nueve.

Este número de quejas se redujo en comparación con el año pasado, cuando la DDHPO registró 256, donde la detención arbitraria también ocupó la primera posición con 61 quejas, seguida por la falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad y el uso desproporcionado de la fuerza.

De esas quejas, el 50% fueron concluidas durante el trámite por diversos motivos, entre ellos la restitución inmediata de los derechos violentados mediante la intervención de la Defensoría.

Ese año, los municipios en donde fueron más recurrentes estos señalamientos son Oaxaca de Juárez con 40 quejas; Ciudad Ixtepec con 18; Santa Cruz Xoxocotlán con 16  y Santa Lucía del Camino con 12.

En 2019, la Defensoría documentó un caso de una persona que perdió la vida en los separos o cárceles municipales o al momento de su detención en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Mientras que en este año a la fecha suman tres casos, de los cuales, dos se dieron en Juchitán y otro en Acatlán de Pérez Figueroa.