Cuotas de inscripción en la UABJO dejan ganancias de $48 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuotas de inscripción en la UABJO dejan ganancias de $48 mdp

Cada ciclo, las escuelas y facultades son las que determinan el monto de los pagos de inscripción que ellas mismas administran sin vigilancia de la Universidad


Cuotas de inscripción en la UABJO dejan ganancias de $48 mdp | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad central de la UABJO carece de facultades para regular el tema de las cuotas de inscripción a escuelas y facultades, por lo que en algunos casos llegan a establecerse en más de 20 mil pesos, se quejaron estudiantes que realizaron protestas.

Cabe señalar que  ninguna institución del nivel superior y  media superior transparenta los montos que percibe en cada ciclo escolar por cuotas de inscripción, reinscripción, cursos de inducción y apoyo a servicios educativos. 

Sin embargo, cada uno de los alumnos tanto de nuevo ingreso como de semestres avanzados están obligados a cubrir las cuotas de pago para continuar sus estudios en las diversas escuelas y facultades.

Un caso que cada año cobra notoriedad por las constantes quejas de los aspirantes es la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dado que los estudiantes se ven obligados a pagar cerca de 25 mil pesos en el primer mes.

Y esa queja es parte de la toma de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por parte de colectivos de estudiantes, al representar un gasto enorme para los padres de familia.

Si tomamos como promedio, 15 mil pesos como pago inicial en cada carrera de la UABJO, tan solo por los 3 mil 200 alumnos de nuevo ingreso, las escuelas y facultades estarían percibiendo en el presente ciclo escolar aproximadamente 48 millones en suma, sin contar los montos de las reinscripciones.

De acuerdo con los jóvenes inconformes con las altas cuotas, el concepto de Apoyo a Servicios Educativos es lo que más pega a la endeble  economía de los padres de los estudiantes.

Lo anterior, dado que aquí depende de cada unidad académica establecer el monto a cobrar, pero de las más caras son Medicina, Enfermería, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Químicas y Odontología. 

Los jóvenes que se han movilizado y mantienen la toma del acceso principal de CU exigen al rector interino Eduardo Bautista Martínez que someta a análisis del Consejo Universitario el tema de la regulación de las cuotas escolares.


aa

 

Relacionadas: