Pandemia causa desplome de ventas en el mes patrio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia causa desplome de ventas en el mes patrio

A pesar del fervor patrio de los oaxaqueños, son pocas las personas que acuden a comprar banderas, matracas y rehiletes.

Pandemia causa desplome de ventas en el mes patrio | El Imparcial de Oaxaca

El zócalo y la Alameda de León lucen concurridos pero en comparación con el año pasado, contados ciudadanos se acercan para comprar adornos para sus casas o algún convivio, pero la venta ha bajado mucho desde que inició septiembre.

“Las ventas no se levantan y como pintan las cosas no vamos a recuperar la inversión”, admitió José Luis. 

Instalado en el Centro Histórico de esta capital, con más de 10 años de dedicarse a la venta de este tipo de artículos, aseguró que las ventas han sido menores, comparadas con años anteriores.

“Se vende más cuando llegan los niños, pero ahora solamente aparecen personas mayores que ven la mercancía y se retiran. 

Debido a la pandemia del Covid-19 que mantiene cerrados negocios y continúa con restricciones para la venta en puestos ambulantes, dijo que las ventas se han desplomado sensiblemente. 

Otro aspecto que ha impactado es que no habrá Grito de Independencia como tampoco desfile del 16 de septiembre. “La gente viene muy poco al centro y pues nadie compra nada”. 

Las ventas para este sector de la población se ha desplomado en más de 80% , principalmente en la compra de sombreros de palma, banderas y accesorios como moños, bufandas y cornetas, destacó Brígida. 

Por la pandemia del Covid las ventas se cayeron, “dejamos de ver a los padres de familia que compraban adornos para sus escuelas; la gente ya no adorna las fachadas de sus casas tampoco sus coches”. 

Debido a que no han vendido como en años anteriores, “no va quedar de otra que guardar toda la mercancía, a estas alturas no hemos podido ni siquiera vender lo que habíamos almacenado el año pasado, pero como cada año trabajamos en esto la idea es al menos vender lo que quedó del 2019”.

Los productos que más se vendía en años anteriores eran escudos, banderas, moños, sombreros, entre otros que se ocupaban para adornar las escuelas o utilizaban los niños en la participación de los desfiles.

Coincidieron que de seguir esta situación por la pandemia, la próxima temporada de muertos y del 20 de Noviembre también será muy parecida, pues la gente ya no sale a comprar como antes. 

 

Relacionadas: