Tiene Oaxaca condiciones para una larga pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tiene Oaxaca condiciones para una larga pandemia

El 90% de la población sobrevive del trabajo informal, en la calle, lo que complica el confinamiento.


Tiene Oaxaca condiciones para una larga pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Medio año después de aquel primer caso positivo de Covid-19 en Oaxaca, los contagios y decesos no cesan. La entidad ve un largo caminar hacia el semáforo verde, pese a los constantes llamados a la prevención. El estado reúne todo para no salir pronto de la pandemia.

Con dos semáforos rojos, dos naranjas y un amarillo, Oaxaca regresa este lunes al color de riesgo alto por coronavirus, en el cual se podría mantener por varios meses más, ante un escenario donde la mayoría no puede quedarse en casa.

El primer contagio

Un día después de que se emitió la alerta de un posible caso de Covid-19 en la Ciénega Zimatlán, el Gobierno estatal confirmó, el 14 de marzo, que a Oaxaca había llegado esta nueva enfermedad.

Una brigada de salud acudió al domicilio de un hombre de 62 años de edad, con síntomas del nuevo coronavirus, que adquirió durante un viaje a Nueva York. Su caso se confirmó junto con el de una mujer de 30 años,  de Oaxaca de Juárez, que días antes viajó por varios países de Europa.

Linea de tiempo y casos confirmados diarios desde el 13 de marzo de 2020 al 13 de septiembre de 2020.

Desde ese momento la entidad empezó a acumular casos positivos, pero fue hasta el 29 de marzo cuando inició el conteo de decesos, luego de que un hombre de 44 años perdiera la vida por Covid-19, mientras recibía atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Nueve de cada 10 trabajan en la calle

El llamado de las autoridades gubernamentales para quedarse en casa no ha podido aplicarse en la entidad, porque ocupa, desde hace varios años, los primeros lugares del país con mayor índice de empleo informal.

Más del 90 por ciento de la sociedad oaxaqueña no puede quedarse en casa porque depende del trabajo diario, en la calle, al no contar con un salario fijo, ni prestaciones o seguridad social.

Casos acumulados y muertes confirmadas concentradas desde el 13 de marzo de 2020.

Apenas este año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Oaxaca como el estado con mayor tasa de informalidad, y el segundo con pobreza laboral.

Municipios con mayor número de casos confirmados y muertes acumuladas.

Esto se confirma no solo en el ambulantaje con mayor presencia en las zonas urbanas, sino también, con el último Censo Económico que realizó el INEGI en 2019, el cual mostró que del total de unidades económicas que hay en la entidad, 20 por ciento corresponde a establecimientos formales y 80 por ciento a negocios informales.

De un millón 732 mil personas ocupadas en la entidad, se estima que al menos, un millón 407 mil tiene un empleo informal.

A esto se suma que Oaxaca es uno de los estados del país con las tasas más bajas de desempleo, con más de 38 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en esta situación, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019.

Además, la entidad se encuentra en los primeros lugares de rezago educativo y analfabetismo, que influyen también en la resistencia de la población para la sana distancia, el uso constante de cubrebocas y el constante lavado de manos.

 

Población con diabetes

Las complicaciones por Covid-19 y los decesos podrían mantener la misma tendencia por varios meses más, si se considera que la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad son las principales comorbilidades que afectan a las y los oaxaqueños, con incremento cada año.

Muertes por día

A la fecha, de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se tiene el registro de más de 53 mil personas con diabetes que reciben atención médica, pero se estima que al menos 300 mil desconocen que tienen esta enfermedad.

El panorama se complica aún más por la falta de una estrategia gubernamental y de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno para frenar los contagios, que a la fecha pone en primer lugar al grupo de 25 a 44 años de edad en casos positivos, pero a los adultos mayores de 60 años en la primera posición en decesos.

En seis meses, la entidad acumula casi 15 mil casos positivos y más de mil 350 defunciones por Covid-19, cuando el pronóstico en los primeros dos meses de la emergencia sanitaria era llegar solo a los 10 mil contagios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Covid19, a 6 meses de comenzar la pandemia en #Oaxaca

Una publicación compartida por El Imparcial de Oaxaca (@imparcialoaxaca) el


aa

 

Relacionadas: