Faltan 2,500 trabajadores en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Faltan 2,500 trabajadores en SSO

Necesitan más de mil 250 millones pesos para solventar el déficit de personas en los Servicios de Salud de Oaxaca


Faltan 2,500 trabajadores en SSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además de padecer un déficit de mil 500 trabajadores, entre personal médico, de enfermería y especialistas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tampoco cuentan con recursos para la contratación de nuevo personal ni para el pago de 400 trabajadores que no fueron recontratados a partir de agosto.

Luego de la puesta en marcha de la Brigada “Te quiero con salud” en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, el secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, explicó que la dependencia requeriría de al menos 250 millones de pesos para la recontratación de los 400 trabajadores, así como más de mil millones más para la contratación de nuevo personal.

“Se terminó el contrato de 400 trabajadores y no tenemos más recursos para volverlos a contratar. Se han terminado los contratos administrativos, pero los médicos y enfermeras continúan en los hospitales”, precisó el secretario.

En atención a la pandemia por Covid-19, el titular de los SSO afirmó que se han destinado al menos 300 millones de pesos, con gran parte de recursos del Gobierno estatal.

De la deuda de más de 5 mil millones de pesos que los SSO mantienen a terceros institucionales y no institucionales, Casas Escamilla afirmó que esta se continúa pagando pese a la emergencia sanitaria.

Para hacer frente al gasto financiero en momentos de contingencia, la subdirección de Administración y Finanzas de los SSO emitió una circular a subdirectores, coordinadores, jefes de unidad y de departamento, para notificar la implementación de estrategias urgentes.

En esta señaló que habrá ajustes de las partidas específicas a honorarios asimilables a salarios y sueldos base al personal eventual, así como reducciones en materiales, útiles y equipos menores de oficina en 50%, además de evitar la compra con cargo a presupuesto de agua embotellada para consumo individual.

En la circular, se expresa también la reducción del 30% en el ejercicio de la previsión presupuestal de energía eléctrica, gas, telefonía tradicional, servicios de comunicación social y publicidad, así como de traslado y viáticos, entre otras reducciones.


aa

 

Relacionadas: