4T fracasa en reconstrucción por sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4T fracasa en reconstrucción por sismos en Oaxaca

A Oaxaca se le quitaron 70 subsidios para reconstrucción de casas, y le elevaron el presupuesto en más de 14 millones de pesos


4T fracasa en reconstrucción por sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La reconstrucción de casas afectadas por los sismos de 2017 y 2018 va rezagada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las obras ejecutadas en el último año estuvieron muy por debajo de las metas programadas. 

Solo lograron realizar el 67 por ciento de las obras de vivienda autorizadas para Oaxaca.

En el caso de las casas afectadas, Sedatu expuso, en cuarto informe trimestral de 2019, que 36 mil 599 acciones de rehabilitación y construcción en 7 estados con daños por los sismos, con un presupuesto autorizado superior a 5 mil 67 millones de pesos. 

Específicamente en Oaxaca se tenían autorizadas 12 mil 742 obras, con una bolsa de más de mil 658 millones de pesos.

La Secretaría detalló que tras una revisión, el Comité de Financiamiento recortó la meta a 36 mil 495 subsidios para construcción en los 7 estados, pero elevó el presupuesto a más de 5 mil 102 millones de pesos. 

Es decir, se eliminaron 104 apoyos a damnificados, pero se aumentó el dinero en aproximadamente 35 millones de pesos. 

A Oaxaca se le quitaron 70 subsidios para reconstrucción de casas, y le elevaron el presupuesto en más de 14 millones de pesos.

No obstante, estas cifras tampoco se alcanzaron por el Gobierno Federal.

Sedatu señaló en el segundo informe de gobierno, que en Oaxaca solo lograron 8 mil 530 acciones de reconstrucción, entre julio y diciembre de 2019, es decir, apenas el 67 por ciento de los apoyos aprobados por el Comité de Financiamiento.

En los 7 estados donde aplica el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) se realizaron 30 mil 751 acciones en viviendas, es decir, 5 mil 744 menos a las aprobadas originalmente. Y se ejerció apenas la mitad del dinero que estaba etiquetado en 2019 para la reconstrucción de las casas.

De los 5 mil 102 millones disponibles, solo se usaron 2 mil 443 millones, según el desglose presentado por Sedatu en el Segundo Informe de Gobierno de ese sector. 

Presume resultados en hospitales 

En cuanto a las unidades médicas, la reconstrucción favoreció a Oaxaca, según el reporte de Sedatu.

Esta dependencia señaló que, al inicio de 2019, estaba previsto que se realizaran obras en 22 centros médicos de Oaxaca, que presentaron alguna afectación por los sismos de 2017 y 2018.

Sin embargo, al cierre del año pasado, se reportó la rehabilitación de 59.

En cuanto a los recursos económicos ejercidos, la Secretaría expuso que se ejercieron 312.7 millones de pesos para reconstruir 81 unidades médicas en todo el país, incluídas las 22 de Oaxaca.

“Para dar continuidad al PNR se autorizaron 333.33 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a la Secretaría de Salud lo cual permitirá la reconstrucción de 62 unidades médicas en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, para acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada”, anunció Sedatu.


aa

 

Relacionadas: