Oaxaca destaca por no tratar aguas residuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca destaca por no tratar aguas residuales

En un año, la capacidad para limpiar las aguas negras no incrementó en el estado, lo que evidencia la inoperancia de entidades como Semaedeso y CEA


Oaxaca destaca por no tratar aguas residuales | El Imparcial de Oaxaca

Con un total de mil 294.1 litros por segundo, Oaxaca es de los estados que menos aguas residuales trata, así lo indican las estadísticas del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 2017 al 2019 no hubo un incremento significativo en el número de litros por segundo de aguas residuales tratadas, al pasar del mil 291.2 a mil 294.1. 

Comparando a Oaxaca con el estado de Guerrero, que tienen 500 mil habitantes menos, la entidad queda mal parada, ya que la cantidad de aguas residuales tratada en el estado vecino es tres veces más abundante, con tres mil 755.5 litros por segundo.

De la región Sur-Sureste, Oaxaca es el segundo estado que menos aguas residuales trata, sólo por detrás de Campeche, que únicamente trató 93.5 litros por segundo de aguas residuales, en contraste, en Veracruz se trataron cuatro mil 711.9 litros por segundo.

A nivel nacional, durante 2019 se trataron 141 mil 479.1 litros por segundo de aguas residuales, siendo la Ciudad de México la entidad que más agua trata, con 18 mil 638.4 litros por segundo, siendo Campeche el que menos agua trata.

En 2007 se trataban en Oaxaca 686.1 litros por segundo de aguas residuales, lo que significa que se duplicó la cantidad hasta el 219, sin embargo, desde el 2008, esta cifra no ha cambiado mucho, entonces, se trataron 986.1 litros por segundo.

Lo anterior a pesar de que en 2009 se inauguró la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Juan Bautista La Raya, obra que tuvo un costo de 139 millones 117 mil 839 pesos, y fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Un año después de su puesta en marcha, esta planta tratadora sufrió daños debido a inundaciones, lo que provocó que sus operaciones fueran detenidas por cuatro años, fue hasta el 2014 cuando, con una inversión de 15 millones de pesos, la planta operó de nueva cuenta pero a la mitad de su capacidad, situación que no ha cambiado hasta la fecha.

Según información del Segundo Informe de Gobierno, de las 91 plantas tratadoras de la entidad solamente funcionan 77.