Aumentan casos de Covid-19 en Oaxaca; baja ocupación hospitalaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de Covid-19 en Oaxaca; baja ocupación hospitalaria

En su primera semana en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, sumó 590 nuevos casos y 50 decesos


Aumentan casos de Covid-19 en Oaxaca; baja ocupación hospitalaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con la notificación de 112 nuevos casos positivos de Covid-19, el estado de Oaxaca llegó este domingo a los 14 mil 240 acumulados. En el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se informó de cinco defunciones, con las que se cuentan mil 320 personas que no superaron la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV 2. 

La ocupación hospitalaria, según datos de los SSO, va a la baja, con 32.9 por ciento (lo que significa 213 personas en unidades médicas); el sábado, esta era de 35.2. 

En su primera semana en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, del 31 al 6 de septiembre, la entidad registró 590 contagios, lo que se traduce en 84 diariamente. Las notificaciones de nuevos casos han sido de unas decenas o más del centenar. El 31 de agosto se reportaron 49 casos mientras que el 1 de setiembre fueron 108; el sábado, se trató de 40 y ayer nuevamente subieron a 112 nuevos casos.

Hasta este domingo, los casos activos se reportaron en 465, es decir, personas que se contagiaron en los últimos 14 días. En tanto, aún hay 700 en espera de resultados por laboratorio.

Los 112 nuevos casos se registraron en 33 municipios y los números más altos de estos corresponden a Oaxaca de Juárez, con 29; Huajuapan, con 10 casos, y Xoxocotlán, con nueve. 

López-Gatell advierte de rebrote

En su conferencia vespertina, el subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell, recordó que “desafortunadamente, en otros países ya se presentan rebrotes” de Covid-19, por lo que México no está exento de tal riesgo. Y que si bien se contempló que la epidemia podría durar de febrero a octubre, hay la posibilidad de que con la llegada de la temporada de influenza se presente una segunda oleada que se extendería hasta abril de 2021.

Frente a esto recordó la necesidad de seguir las medidas sanitarias y de sana distancia, y entre las que el uso de cubrebocas es importante en tanto puede ayudar a que una persona infectada contagie a una sana. Pero no que una sana se proteja del contagio.


aa

 

Relacionadas: