AMLO `batea´iniciativas de Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO `batea´iniciativas de Salomón Jara

Rechaza Presidente propuesta de imponer más impuestos a los refrescos y comida “chatarra”


AMLO `batea´iniciativas de Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un severo revés sufrió el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de imponer más impuestos a los refrescos y comida “chatarra”.

El senador oaxaqueño había planteado incrementar de 1.2 a 5 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual aplicaría a bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

Según el documento, con lo recaudado se aumentaría la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; se fortalecería las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejoraría la atención a la salud, entre otros beneficios.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador dijo que esa medida no era la adecuada y rechazó incrementar impuestos. Expuso que si se trata de preservar la salud de los mexicanos, se deben buscar otras alternativas que permitan evitar el consumo de bebidas o alimentos llamados chatarra.

Frena otras iniciativas

Al menos cuatro iniciativas que ha impulsado la bancada de Morena en el Senado de la República fueron bateadas por el presidente.

López Obrador no ha comulgado con las iniciativas para reducir las comisiones bancarias que al arrancar la 64 Legislatura empujó el coordinador del grupo, Ricardo Monreal; tampoco con la que presentó el oaxaqueño Salomón Jara para regular las calificadoras.

El Presidente ha rechazado, además, otro par de polémicas iniciativas: una, con la que la senadora zacatecana María Soledad Luévano Cantú pretendía borrar el principio histórico relacionado con la separación Iglesia-Estado que alentó el prócer Benito Juárez, y, más recientemente, una para gravar los refrescos y la comida chatarra, del oaxaqueño Salomón Jara.


aa

 

Relacionadas: