Menos de 50% de muertes infantiles por Covid-19 tenía comorbilidades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Menos de 50% de muertes infantiles por Covid-19 tenía comorbilidades

Las estadísticas muestran que los menores de 10 años están en grave riesgo una vez que contraen esta enfermedad


Menos de 50% de muertes infantiles por Covid-19 tenía comorbilidades | El Imparcial de Oaxaca

De los 13 decesos por Covid-19 en menores de 10 años de edad, cinco se dieron en niños y niñas con alguna comorbilidad, pero solo en tres se precisó qué tipo de padecimiento tenía cuando adquirió el virus SARS-CoV-2.

Ezequiel Díaz Cruz, responsable del área de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que de las cuatro defunciones en menores de un año, tres no presentaban ninguna comorbilidad y uno padecía una enfermedad cardiaca.

De los cinco decesos con registro en niños de uno a cuatro años, una niña tenía inmunosupresión y otro menor una comorbilidad que no fue especificada en los datos de las autoridades sanitarias.

De los cuatro decesos en niños de cinco a nueve años, tres fueron niños y una niña, esta última tenía una enfermedad cardiaca y uno de los varones también tenía una comorbilidad que no fue descrita. El resto no presentaba alguna comorbilidad.

En el caso de los dos menores que tenían una enfermedad cardiaca, cabe destacar que a partir de este año en Oaxaca es obligatoria la aplicación del tamiz cardiológico en los recién nacidos, para la detección y atención oportuna de las enfermedades cardiacas, a fin de evitar complicaciones o decesos.

El tamiz cardiológico es un estudio que debe realizarse entre las primeras 72 horas de vida del recién nacido, mediante una prueba de oximetría de pulso para detectar la disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.

La diputada local, Victoria Cruz Villar, quien presentó la iniciativa aprobada el año pasado, urgió a las autoridades de salud aplicar el tamiz cardiológico y exigir al Gobierno federal el presupuesto para ello.

“Es necesario que el tamiz, más en tiempo de Covid, se aplique en las primeras horas de vida y se haga una detección oportuna. Insistiremos para que la autoridad presente un diseño que ya debe implementar aún con de la pandemia”, dijo la legisladora.


 

Relacionadas: