Limitar libertad de expresión es dictatorial: Meixueiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Limitar libertad de expresión es dictatorial: Meixueiro

De aprobarse representa un retroceso a la libertad de expresión y garantías Constitucionales, advierte abogado


Limitar libertad  de expresión es  dictatorial: Meixueiro | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Barra Nacional de Abogados en el estado de Oaxaca Juan José Meixueiro Orozco, la pretensión de limitar o amagar con cárcel la libertad de expresión como pretende Morena solo se dá en regímenes autoritarios.

 La víspera, el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Eleazar Rubio Aldarán presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para tipificar como delito la difamación y va enfocada a medios de comunicación y periodistas.

 En esencia, la reforma a los artículos 214 y 215 del Código Penal de la Ciudad de México busca establecer que los periodistas no indaguen hechos delictivos y sólo se limiten a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales.

 “La pretensión de Morena representa un grave retroceso a la lucha que se ha dado en el país para defender la libertad de expresión y el ejercicio pleno del periodismo”, sostuvo el abogado oaxaqueño.

 Afirmó que volver a constituir la difamación como un delito se violenta el derecho humano a informar a la sociedad y sobre todo a la expresión del que todo mexicano tiene garantías.

 “En caso de aprobarse por parte del partido que gobierna el país se sentaría un pésimo precedente y además, como ciudadanos tendríamos la posibilidad y el derecho de recurrir a los medios de control Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de la libertad de expresión”, reiteró.

 Meixueiro  Orozco advirtió que dicha intentona representa una grave amenaza a la democracia en México, pues “la libertad de expresión es la esencia de todo Estado Republicano”.

 De igual forma comentó que el integrante del Congreso de la Ciudad de México atenta contra las libertades del periodismo y sobre todo limitarlas para no llevar a cabo investigaciones a fondo.

 “Una sociedad que no se encuentra informada pues se encuentra sumida en la ignorancia y es presa fácil de la manipulación, de aprobarse sería un retroceso al sistema jurídico y de garantías”, alertó.

 Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional pretenden criminalizar todo y eso solamente se puede observar en regímenes autoritarios, totalitarios, dictatorial y anti democrático, enfatizó.

  De su lado, la organización Artículo 19 en México consideró que agregar el delito de difamación al Código Penal de la Ciudad de México es un retroceso en la garantía de la libertad de expresión.

 Y  rechazó a la iniciativa del diputado local Eleazar Rubio Aldarán, toda vez que la figura de los delitos contra el honor se ha empleado históricamente para criminalizar la labor de periodistas y otras personas que cumplen con la labor de informar, en particular sobre hechos de corrupción y abuso de poder.

 Alertó que,  de aprobarse, también se desprotegen otros derechos humanos, como el derecho a la información y a la participación ciudadana, así como del principio de seguridad jurídica.

 

La Controvertida propuesta de Morena

 

“Artículo 214. Comete delito de difamación, quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación, imponiéndole una pena de dos a cinco años y de seiscientas a mil Unidades de Medida y Actualización.

 “Artículo 215. El delito de difamación se perseguirá por querella. En el caso que se refieran a una persona ya fallecida, se procederá por querella del cónyuge, concubina o concubinario, pareja permanente, ascendientes, descendientes o hermanos…”

 De los argumentos vertidos por el legislador en la exposición de motivos, resaltan que en la era digital se difunden “fake news o noticias falsas”, circunstancia que puede poner en peligro el ejercicio de derechos, detalla Artículo 19 en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: