Urge fortalecer hábito del ahorro: Condusef | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge fortalecer hábito del ahorro: Condusef

La mayoría de mexicanos que ahorra lo hace en esquemas informales


Urge fortalecer hábito del ahorro: Condusef | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Sólo el 30% de los mexicanos ahorra, pero la mayoría lo hace en esquemas informales como las tandas y guardaditos, confirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante el pronóstico del Banco de México (Banxico) que la recuperación económica de México será hasta dentro de cinco años, es previsible la crisis por la que muchas familias atravesarán, por lo que el ahorro será fundamental. 

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, dijo que por esto es necesario aprender a ahorrar para que se facilite vencer la catástrofe económica que podría surgir en los próximos días, y cuidar nuestras finanzas gastando lo menos posible en cosas innecesarias.

La forma en la que gastan los mexicanos repercute sus finanzas, ya que la mayoría no realiza un presupuesto que les ayude a manejar sus recursos de una manera correcta lo que complica que lleguen a final “de quincena” y se queden rezagados. 

La emergencia sanitaria del coronavirus no sólo afectó la salud de los mexicanos, también impactó en la economía de la mayoría de las familias, muchas de las cuales tuvieron que recurrir a sus ahorros para sobrevivir durante estos tiempos de crisis.

En momentos de incertidumbre financiera como el que vivimos actualmente, contar con un ahorro es de vital importancia para hacer frente a cualquier emergencia, aseguró.

Lo primero a tomar en cuenta es la realización de un presupuesto mensual en el que se haga un balance de los ingresos que se tienen con respecto a los gastos que se realizan, con ello se podrá obtener un ahorro más consciente y real.

Además se debe reflexionar sobre qué gastos realmente son una necesidad y cuáles son sólo un deseo, lo que evitará caer en compras de productos o servicios que sólo causarán un daño al bolsillo.

Por otro lado, se recomienda evitar los gastos hormiga, es decir, aquellos que aunque no nos demos cuenta, merman las finanzas porque se convierten en pequeños desembolsos que se realizan con alta frecuencia.

Uno de los 10 indicadores del Índice de Confianza del Consumidor revela que la población no ve condiciones para destinar parte de sus ingresos al ahorro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pérdida de empleos debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 provoca una mayor inestabilidad en las economías familiares de los mexicanos, lo que ocasiona que más personas busquen otras soluciones para generar dinero. 


 

Relacionadas: