Instalan mesa de consulta para enjuiciar a expresidentes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan mesa de consulta para enjuiciar a expresidentes

Salomón Jara encabeza a los morenistas que recaban firmas


Instalan mesa de consulta para enjuiciar a expresidentes | El Imparcial de Oaxaca

Rodeados de señalamientos de presuntos desvíos, imposiciones, entre otras acusaciones, dirigentes y representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instalaron una mesa de consulta para juzgar a los expresidentes de la república. 

Encabezados por el senador Salomón Jara, quien durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Forestal (Sedapa) fue señalado de cometer presuntos desvío de recursos los morenistas buscan enjuiciar a los exmandatarios.

“El objetivo es solicitar juicio político a expresidentes de la República relacionados con casos de corrupción”, comentó Jara Cruz a quien en el sexenio de Gabino Cié se le inculpó de malversar recursos destinados a las personas del campo. 

En su discurso, mencionó a los exmandatarios federales Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, entre otros a quienes han señalado de diversas irregularidades. 

Asimismo el senador acusado de imponer a su familiar, Sesul Bolaños López, en la dirigencia estatal de Morena, explicó que habrá mecanismos para lograr este objetivo y entre eso, se encuentra que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador haga el planteamiento. 

No obstante, consideró que la vía ciudadana será la mejor propuesta que podrían hacer para que se lleve a cabo este juicio.

Cabe mencionar que este partido, debido a sus diversos conflictos internos, realizará su elección con intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), donde podrán participar todos los ciudadanos. 

Asimismo, la exsecretaria de finanzas, Elsa Martínez, ha interpuesto un Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), en contra del dirigente Sesul Bolaños López.

Mientras tanto, por esta consulta ciudadana, el exdiputado Flavio Sosa informó que interpondrán la petición de “juicio político” contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

A Calderón lo vinculó con los hechos sucedidos en el 2006 y de Peña Nieto, dijo que no se olvida a los 43 de Ayotzinapa ni la Casa Blanca. 

Cabe mencionar que en su postura, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo “no estamos llamando a la consulta, tampoco lo impedimos, son iniciativas de los ciudadanos”. 

“No obstante, en lo particular, votaría en contra de este juicio contra los expresidentes”, según lo declaró López Obrador.