Pandemia aumentará el trabajo infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia aumentará el trabajo infantil en Oaxaca

En México, mientras casi 2.5 millones de adultos no tienen empleo, son cerca de 3 millones de niños los que trabajan en alguna actividad.


Pandemia aumentará el trabajo infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la pandemia de Covid-19 está dejando sin empleo a millones de adultos, niñas, niños y adolescentes se verán orillados a trabajar para contribuir con el ingreso familiar.

La crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus impulsará un aumento de al menos 5.5% en el trabajo infantil, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Centro de Apoyo al Niño de la Calle (Canica), estableció que la pobreza es un factor que orilla a los niños y adolescentes a trabajar, y se acentúa debido a que los empleos no llegan a las personas en edad productiva. 

En México, mientras casi 2.5 millones de adultos no tienen empleo, son cerca de 3 millones de niños los que trabajan en alguna actividad. 

“Nos hemos acostumbrado a ver trabajar a los niños al servicio de los adultos en una lógica de mercado, pues los niños se convierten en sujetos que favorecen las ganancias a muy bajo costo laboral”, dijo Rafael Bucio.

Para empezar a erradicar el problema, dijo, hay que tratarlo desde diferentes aristas: la perspectiva holística, el desarrollo de los Derechos Humanos, el comercio y las políticas públicas. 

El obstáculo más grande para la educación es que la niñez trabaje. Debemos realizar un cambio en la conciencia social; de nada sirven los foros y conferencias si como ciudadanos no nos comprometemos. 

“Diferenciemos claramente lo que es explotación laboral, que consiste en obtener beneficios injustificados a través del trabajo ajeno, y trabajo infantil, que constituye una violación de derechos humanos”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que la población en pobreza crecerá 7.9% este año, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el Inegi, en nuestro país 3.2 millones de personas de entre 5 y 17 años entran en la clasificación de trabajo infantil. Es decir, laboran en ocupaciones no permitidas o realizan trabajo doméstico “no adecuado”, lo que les impide dedicar tiempo a la educación y al esparcimiento.