Anuncia sección 59 inicio de tele clases el lunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia sección 59 inicio de tele clases el lunes

El delegado de este grupo magisterial aseguró que atenderá a poco más de 40 mil alumnos en Oaxaca a distancia


Anuncia sección 59 inicio de tele clases el lunes | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 59 del SNTE se declaró lista para el arranque de clases a partir del próximo lunes bajo la estrategia por televisión abierta impulsada por la SEP, para lo cual detallan la comunicación con padres de familia y dar apoyo a los alumnos.

Indicaron que el traslado a las comunidades en donde tienen trabajo en las escuelas se llevará a cabo hasta que el semáforo epidemiológico sea verde y con la autorización de autoridades sanitarias y municipales.

Mientras tanto, externaron que a partir del lunes desplegarán diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje para la atención de la comunidad escolar y en estas va implícita la televisión abierta, chats, comunicación con padres de familia y otras.

Y es que en la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trabajan con 40 mil alumnos distribuidos en poco más de 500 escuelas y atendidos por más de 3 mil 500 trabajadores de la educación

Cabe recordar que el ciclo escolar 2019 – 2020 fue el más corto de los últimos años, dado que la epidemia de Covid – 19 obligó a que se perdiera al menos el 21% de su totalidad.

Al respecto, el delegado de la Sección 59 del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes admitió que el pasado ciclo escolar fue atípico e inédito en la historia reciente de nuestro país, pero como sección magisterial y en coordinación con autoridades educativas se han sumado desde un inicio a la jornada de educación a distancia.

Del calendario escolar establecido por las autoridades educativas el cual consta de 190 días, en Oaxaca los alumnos oaxaqueños tuvieron 154 días efectivos de clases en los más de 14 mil planteles ubicados en las ocho regiones del estado, a cargo de 55 mil trabajadores de la educación.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del nuevo Coronavirus las escuelas se vieron obligadas a parar y despachar a sus casas a los estudiantes de todos los niveles educativos, ahora con un nuevo desafío; las clases a distancia, externó.

Desde marzo, los más de 900 mil alumnos de nivel básico a lo largo de 41 días no se pudieron parar a las instituciones educativas, derivado de la Jornada de Sana Distancia, como una estrategia para evitar los contagios masivos de Covid – 19.

Las actividades presenciales en las instalaciones de las escuelas de nivel básico en la entidad, incluyendo las reuniones o asambleas y las cuotas que condicionen la educación pública, están estrictamente prohibidas, refrendó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes General y Estatal de Educación, señalan que las cuotas escolares que brindan los padres y madres de familia deben ser voluntarias y no condicionar, restringir o prohibir los beneficios que brindan los servicios educativos por parte del Estado, entre ellos, la entrega de documentos oficiales.


aa

 

Relacionadas: