Plan de educación indígena sigue sin definirse
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Plan de educación indígena sigue sin definirse

Aún no se definen los mecanismos educativos bajo los que comenzarán actividades educativas cientos de alumnos de educación indígena o monolingüe en el estado de Oaxaca.


Plan de educación indígena sigue sin definirse | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

“Estamos levantando el censo para saber cuál es la población de alumnos que serán afectados por la estrategia televisiva que no llegará a los hogares allá en las comunidades indígenas”,  explicó Héctor Cruz Lomelí,  director general de Educación de Pueblos Originarios de la Sección 22 del SNTE.

Afirmó que una de las estrategias alternativas y que contiene el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), se basa en los saberes comunitarios.

Aún no llegamos a la cuantificación de los daños por la política de televisión e híbrida que impusieron los consorcios televisivos, pero nos apoyaremos de materiales pedagógicos propios, detalló.

Cruz Lomelí añadió que hasta el momento la autoridad educativa no ha definido la forma en la que la población monolingüe va a trabajar, “dado que su política es marginatoria y discriminatoria”.

“Se equivoca la Secretaría de Educación Pública cuando dice que el 90% de la población cuenta con una televisión, en Oaxaca son miles los que carecen de un aparato y además carecen de los recursos para adquirirlos”, sostuvo. 

Para Carlos Luis Maldonado Ramírez, integrante  del cuerpo académico del Centro de Aprendizajes y Consultoría Educativa Epistémica, Oaxaca, en el caso de la educación comunitaria oaxaqueña, debe existir un vínculo y una participación directa de autoridades locales, docentes, gente de la comunidad y estudiantes. 

En el contexto oaxaqueño, la escuela es resignificada y abierta hacia la comunidad aunado a que se visibiliza el conocimiento de las personas de la comunidad y pasan a desempeñar una labor fundamental en el aprendizaje de los estudiantes.