Iniciativa privada busca amplio debate para definir Ley antichatarra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iniciativa privada busca amplio debate para definir Ley antichatarra

El sector empresarial de Oaxaca busca un amplio debate que permita a todos los sectores interesados analizar y discutir la prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico a los menores de 18 años.


Iniciativa privada busca amplio debate para definir Ley antichatarra | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), demandó que se escuchen los planteamientos de los empresarios ante una determinación que pone en riesgo alrededor de 58 mil negocios, cuyas ventas dependen en 60% de este tipo de productos.

Si bien ya se modificó la ley, no será suficiente para apoya a quienes viven de este negocio, aunque confió en que se suavice aún más la legislación, pues están de acuerdo hacer frente al sobrepeso y enfermedades como la diabetes.

Insistió a otros sectores a trabajar en el tema a fin de no afectar a los comercios ya que con esta ley perjudica principalmente a los pequeños comerciantes y su economía familiar, y no a las grandes empresas, como prevén los legisladores.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explicó que industrias como la turística, restaurantera, chocolatera, confitería, panificación, lácteos y refrescos, entre otras, serán impactadas por la normativa.

Las tiendas de abarrotes, taquerías, fondas, antojerías, locatarios de la central de abastos verán caer más sus ventas, muchos cerrarán sus puertas y perderán sus actividades.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo empresarial, insistió que reforma para prohibir la venta de alimentos y bebidas industrializados a menores de edad, aprobada por los diputados de Oaxaca hace unos días, es una barrera comercial e incentiva la informalidad.

Alertó que la medida también pone en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas que no podrán acceder a productos “que cumplan con la normatividad sanitaria correspondiente”, y también adujo daños a las cadenas de valor, especialmente a las personas que viven del comercio.

La norma aprobada también “es discrecional y discriminatoria”, pues focaliza el problema del sobrepeso y la obesidad en el consumo de determinados productos.