Murat propone respaldar ley antichatarra con reglamentaciones secundarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Murat propone respaldar ley antichatarra con reglamentaciones secundarias

Para el mandatario estatal, es urgente conocer los alcances de la ley aprobada por el Congreso local, y no consideró que el veto sea la solución a este tema. 


Murat propone respaldar ley antichatarra con reglamentaciones secundarias | El Imparcial de Oaxaca

La publicación de la ley que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, está siendo valorada y analizada por el gobernador Alejandro Murat, quien propuso “abrir una discusión” con el sector empresarial y que sea acompañada con normas secundarias, ya que de lo contrario, será “letra muerta”. 

Para el mandatario estatal, es urgente conocer los alcances de la ley aprobada por el Congreso local, y no consideró que el veto sea la solución a este tema. 

Después de la controversia que ha ocasionado esta reforma en Oaxaca, Murat Hinojosa, externó que está evaluando su publicación, ya que sin otros elementos, sería “letra muerta”. 

“Se está evaluando (publicar la ley); el veto sirve siempre y cuando puedas tener argumentos para revertir y hacer ajustes en la ley.  Si yo llego a vetarla, el Congreso, si ya trae una ruta, volverá a legislar en lo mismo y no no vamos a tener ningún tipo de resultado positivo”. 

Por eso, para el gobernador, es necesario abrir la discusión, analizar y al tener los elementos y argumentos con todos los actores, asumir la mejor determinación, pensando en la niñez”, externó. 

Asimismo, consideró que la parte más relevante no solo  es la publicación de la ley, si no la parte de las leyes secundarias una reglamentación que la fortalezca. 

“Hoy, independiente que si se publica, no sería eficaz, no se puede aplicar, no se han marcado los parámetros. Es una ley que va a existir pero en términos reales, no se va a poder aplicar hasta que haya leyes secundarias”, reiteró. 

Alejandro Murat informó de que, lo primero que harán es una campaña de comunicación y análisis del tema legislativo; “el aterrizaje es lo que importa, mientras eso no suceda, es letra muerta este tema”. 

En sus propuestas, dijo que su gobierno hará una campaña con el sector privado y empresarial, por eso, están trabajando para evaluar cuáles son las medidas más viables en esta ruta de enfrentar el problema y entender por qué el Congreso tomó una decisión tan tajante. 

“En política pública hay muchas maneras de atacar este tipo de problemas. Se puede hacer una prohibición que podría terminar en un mercado negro y generar otro tipo de alternativas o se va haciendo una serie de leyes que estén mitigando este problema; entre eso, como el  tema de poner impuestos para que la gente compre menos porque cuesta más”. 

Propuso generar el criterio necesario con los padres de familia y con la  niñez para saber que sí se puede comer un dulce, que sí se puede comer una papita, pero que es importante hacerlo de manera equilibrada, saludable, y tiene que ver con un proceso educativo a nivel social. 

No obstante, el mandatario consideró que de no entrarle al tema, Oaxaca seguirá  teniendo temas graves que están lastimando a la sociedad como la obesidad en niños, la diabetes y las enfermedades que conllevan. 

Por eso, puso en el centro de la discusión a la niñez oaxaqueña y mexicana, así como evaluar los resultados que se han tenido hasta el momento, 

Reconoció que este tema de la comida saludable y de evitar el consumo de la comida chatarra se promovió desde la Secretaría de Salud nacional con el subsecretario Hugo López Gatell considerando el tema de la afectación de la Covid-19 y su relación con las enfermedades. 


aa

 

Relacionadas: