Clases a distancia demandan tiempo y atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Clases a distancia demandan tiempo y atención

En incertidumbre padres, madres y docentes por ciclo escolar a distancia pues no existen estrategias que garanticen la calidad educativa a pesar de las clases por televisión


Clases a distancia demandan tiempo y atención | El Imparcial de Oaxaca

A una semana del inicio del ciclo escolar, la incertidumbre priva en los padres y madres de familia , situación que se replica en los docentes quienes aún desconocen la estrategia para atender a sus grupos. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el calendario escolar estará compuesto de 193 días efectivos de clases y cuyo inicio será el 24 de agosto para la educación básica. 

Fabiola es ama de casa y hace tortillas para subsistir. Observa un panorama complicado porque no podría estar ayudando a su hijo de 8 años para comenzar con el tercer grado de preescolar. 

Ella no puede desatender su trabajo pues es su única entrada de dinero para mantener a sus dos hijos. 

Al igual que ella, miles de padres y madres tienen actividades a realizar de manera cotidiana y ahora deberán estar en las clases de sus hijos e hijas. 

Fabiola no gastará en mochila, útiles escolares, uniforme nuevo, zapatos y tenis que representan un gasto mínimo de 2 mil pesos, porque no se ha dado a conocer lo necesario para comenzar con las clases. 

Tampoco ha dado la cuota “voluntaria” que fijó el Comité de Padres y Madres de familia de la escuela donde asiste su hijo a la primaria. 

Para este año, supone que quedará vigente la cuota del año pasado porque no se realizó la asamblea general para establecer otra cantidad. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que se encuentra suspendida en Oaxaca cualquier actividad previa al inicio escolar, entre ellos limpieza, la reunión de comités, entre otras. 

Ante eso, decenas de escuelas han frenado el cobro de las cooperaciones en espera de indicaciones para los próximos días. 

Escuelas privadas, sin metodología precisa

Por su lado, en las escuelas privadas ya cobraron inscripciones y tienen a los tutores con la información de que se encuentran en la etapa de diseño de las estrategias para atender a los escolares. 

En la escuela donde estudia el hijo de Óscar Castellanos ya le cobraron sus mil 800 de inscripción y la mensualidad será depositada en breve. 

De acuerdo con el modelo, estas escuelas diseñarán sus horarios para que la docente titular y las demás auxiliares de otras materias, estén atendiendo a los escolares por medio de plataformas digitales. 

“La asesorías las dieron por zoom en la última etapa de cierre y después con videos enviados a los padres de familia buscaron reforzar la enseñanza, pero durante este proceso, los papás o mamás deben estar atentos”. 

Percibió que será una etapa difícil para aquellos tutores que salen a trabajar diario porque no revisarán el avance de los alumnos. 

“El peso para este inicio del ciclo escolar será para quienes somos los responsables, tendremos que ser vigilantes de nuestros hijos”.

Mientras tanto, Edwin ya cubrió el pago de la preparatoria de su hija. En la escuela en donde está inscrita Natalia, cobraron casi dos mil pesos por inscripción, pagó periodo vacacional y cubrió con el gasto de las guías, entre otros conceptos que le solicitaron. 

La estudiante estará por medio de las clases virtuales como si cubriera el horario de manera presencial y de ahí a realizar sus proyectos y tareas diarias. 

Cabe mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a las escuelas particulares para conciliar los cobros con los padres y madres de familia en esta etapa de contingencia. 

“No nos han dado la orientación”

Los docentes de la Sección 22 y los agremiados a la Sección 59 no tienen lineamientos para las clases en línea.

Un docente que prefirió el anonimato externó que estuvieron enviando el calendario de las clases, pero sin mayores datos. 

Ante esto, tampoco saben si pedirán útiles escolares o se limitarán a trabajar con las herramientas que los estudiantes tengan en casa. 

Cabe recordar que el regreso a clases es un gasto significativo para las familias oaxaqueñas, que erogan desde 3 a los 5 mil pesos, de manera modesta. 

“La SEP como siempre, no considera las condiciones de Oaxaca, de los estudiantes y de los hogares y se limita a hacer las declaraciones y diseñar detrás del escritorio las fechas”, comentó el docente. 

Observó que en Oaxaca existe un desconocimiento, una preocupación y desorientación, aunado al llamado de la Sección 22 a rechazar este comienzo del ciclo 2020-2021. 

Además, observó complicaciones en los movimientos administrativos en el caso de los escolares que reprueben alguna materia, ¿cómo sería el trámite?, se preguntó. 

El profesor cerró su ciclo pasado, apoyándose de los materiales que pudo enviar por video, de las diapositivas que diseñó y de los libros de texto. 

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, informó que se estarán coordinando con tutores y autoridades municipales para avanzar en este tema. 

“Vamos a analizar la realidad en la que se encuentra Oaxaca, porque el gobierno comete un error cuando anunció este inicio en medio de brotes de Covid-19”. 

Mencionó la experiencia que tiene este gremio con la recuperación de los contenidos, después de que en años anteriores han perdido días de clase por su actividades sindicales y paro de actividades. 

Además, observan una oportunidad para el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y aplicar sus concepto en medio de la pandemia para la atención de los escolares. 

“Tenemos que hacer el acercamiento con nuestros compañeros maestros y una vez que tengamos esa comunicación, organizarnos para llegar a todas las comunidades”, abundó. 

Dijo que tienen propuestas conforme las situaciones de las comunidades rurales y en las condiciones de los pueblos, así como de las familias. 

“Cuando existen carencias buscaremos la forma de sacar el ciclo escolar, siempre y cuando hayan las condiciones”. 

Una oportunidad para innovar

Para la Sección 59 del SNTE, esta es una oportunidad de desarrollar estrategias con el sistema de Aprende en Casa, que les dejó la enseñanza del período pasado cuando cerraron el ciclo escolar de esta manera . 

“Aprovechar de principio, la buena noticia de que los programas van a ser proyectados en televisión abierta, es una excelente iniciativa del gobierno federal y estaremos logrando darle la posibilidad a los alumnos de entrar en esta dinámica”, dijo el delegado Ricardo Mosqueda Lagunes. 

Otra de las herramientas es el uso de los libros de texto, cuadernillos de trabajo entre otros, así como poner en práctica los recursos que han recibido los trabajadores de la educación por medio de diversos cursos.

IEEPO resalta ciclo a distancia 

El próximo 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 a través del programa a distancia “Aprende en Casa II.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que los contenidos se transmitirán en los canales 9.1 y 9.2 de televisión abierta.

Además que dotará de guías y con el apoyo de los Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, se reforzará la enseñanza. 

Pretenden emitir clases en radio, en 22 lenguas indígenas diferentes del país.

A esto se sumarán los canales 11.2 Canal Once niñas y niños del Instituto Politécnico Nacional, de manera temporal, en un horario de 8:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes.

“En la educación básica, los libros de texto gratuitos son la herramienta fundamental y el eje esencial que permite a las y los estudiantes reforzar y continuar su formación académica en este periodo de actividades a distancia”, dijo la dependencia. 


aa

 

Relacionadas: