Violencia política, práctica recurrente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia política, práctica recurrente en Oaxaca

Las actoras reclaman actos violatorios a sus derechos, destacando la violencia política de género y violación a su derecho político de ser votada en su vertiente del ejercicio y desempeño de su cargo


Violencia política, práctica recurrente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El estado de Oaxaca continúa siendo una de las entidades con mayor incidencia por violencia política de género contra las mujeres; tan solo entre enero y abril de 2020, en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se promovieron 13 juicios de impugnación por razón de género.

De estos 10 corresponden a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, tres a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos.

El informe presentado por las magistradas y magistrados del Tribunal, destaca que en los citados medios, las actoras reclaman diversos actos violatorios a sus derechos, destacando la violencia política de género y violación a su derecho político electoral de ser votada en su vertiente del ejercicio y desempeño de su cargo.

Los tipos de actos u omisiones que señalan las promoventes son: violencia política en razón de género y violación a su derecho político electoral de ser votada en su vertiente del ejercicio y desempeño de su cargo.

En los casos por régimen 10 corresponden al régimen de Partidos Políticos y tres al régimen de Sistemas Normativos Indígenas. Dentro de los cargos que desempeñan las actoras en los diversos Ayuntamientos son: una Presidenta Municipal, una Agente de Policía, una Síndica Municipal; nueve Regidoras, de las cuales tres, son Regidoras de Hacienda, en igual número corresponde a Regidoras de Equidad de Género; dos Regidoras de Obras, una, Regidora de Protección Civil, y una concejal suplente por el Principio de Mayoría Relativa.

La magistrada Elizabeth Bautista Velasco informó que en este periodo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió 5 medios de impugnación, en dos juicios determinó, que se acreditó la violencia política de género, y en los tres restantes, no se acreditó violencia política de género, al no actualizarse los elementos que refiere el protocolo; sin embargo, el Pleno determinó vincular y dar vista a diversas autoridades para que en el ámbito de su competencia acompañen y den protección a las actoras, entre estas autoridades se encuentran quienes coadyuvan en el observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Oaxaca.

Detalló que en la sustanciación de 5 medios de impugnación, el Tribunal dictó medidas de protección en aras de maximizar y proteger el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: