Fuertes lluvias arrasan con 87 casas en Río Grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuertes lluvias arrasan con 87 casas en Río Grande

Sólo se registran pérdidas materiales


Fuertes lluvias arrasan con 87 casas en Río Grande | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 87 casas resultaron con daños y afectaciones por lluvias en la agencia de Río Grande, que pertenece al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, cuyo operativo de atención culminó ayer después del mediodía. 

En la atención a la población afectada de seis colonias, participaron integrantes de la Guardia Nacional, miembros del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Marina, de las policías estatal y municipal. 

En suma, fueron alrededor de 70 personas quienes integraron el operativo de auxilio a quienes se vieron afectados por la lluvia provocada por la onda tropical 26.

Los datos refieren que la inundación alcanzó 1.20 metros de altura, por lo que, las familias que habitan en las márgenes de un arroyo que se inundó por el desbordamiento de un charco denominado Del Diablo se vieron afectadas. 

De acuerdo con el delegado de la región Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Javier Baños Velasco, las familias afectadas son las que se encuentran cerca del caudal. 

“No ameritó la instalación de un refugio temporal para las familias, ellas se fueron con sus familiares, amigos y conocidos y la mañana de ayer regresaron a sus domicilios”.

Las pérdidas se refieren a colchas, colchonetas, entre otros enseres domésticos que estaban en las viviendas de las personas afectadas. 

Mientras tanto, estas familias podrían recibir el beneficio de despensas, colchonetas, así como despensas entre otros insumos para sus hogares. 

“Afortunadamente no hubo ahogados ni personas lesionadas, menos pérdida de vidas humanas, lo que se registró fueron las pérdidas materiales”.

Asimismo, hubo algunos daños en Totontepec Villa de Morelos con un derrumbe carretero y deslizamiento de tierra en algunas partes de la Costa. 

En tanto, de acuerdo con la autoridad de protección civil, la onda tropical 26 y la baja presión con potencial ciclónico estarán de salida por el occidente del estado. 

Sin embargo, han dejado abundante humedad y condiciones inestables en gran parte del estado, que al asociarse con un canal de baja presión sobre el sureste de México, seguirán favoreciendo lluvias de intensidad variable con tormentas de rápido desplazamiento.

Además de áreas de niebla muy densa en zonas de alta pendiente con posibilidad de deslizamiento de laderas, de la misma forma se espera niveles altos de ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente en la región de la Costa, Mixteca baja, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte , Sierra Sur y nororiente del Istmo.