Lluvias dejan anegadas colonias de Río Grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejan anegadas colonias de Río Grande

Piden apoyo de la Guardia Nacional ante severas inundaciones


Lluvias dejan anegadas colonias de Río Grande | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias de ayer dejaron afectaciones en al menos seis colonias de Río Grande, del municipio de Villa de Tututepec, cuyas familias pidieron ayuda por redes sociales para la llegada de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. 

El sistema de baja presión muy cerca de las costas oaxaqueñas, asociado con la onda tropical número 26 que actualmente transita el Golfo de Tehuantepec, dio un 40 % de potencial para desarrollo ciclónico hasta la tarde del martes. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que se instalaron albergues para las familias que hayan sido afectadas en sus viviendas. 

Por redes sociales, se mostró un video donde elementos de Protección Civil estaban desalojando casas de la colonia Emiliano Zapata y Valle Verde de Río Grande. 

“Pedimos apoyo del Ejército porque ya son bastantes viviendas que están siendo inundadas y también de la ciudadanía. Los que puedan apoyar. Hasta el fondo hay familias”, indicó. 

Mientras tanto, en medio del agua, hombres, mujeres y niños se veían cargando sus pertenencias para atravesar el caudal de agua que bajó por las lluvias. 

Las principales inundaciones se registraron en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, el Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador pertenecientes a la agencia de Río Grande. 

La autoridad estatal y municipal ha solicitado la aplicación del Plan-DN-III, y considerando las medidas de salud por el Covid-19, se establecerán los refugios necesarios bajo los protocolos previstos para ello. 

En tanto, las lluvias se mantendrán en la zona las próximas horas, ya que este fenómeno hidrometeorológico se desplaza al oeste-noreste, con vientos máximos de 20 kilómetros y rachas de 30 kilómetros por hora, localizándose a 260 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, lo que provocará un aumento en el potencial de lluvias. 

Mientras tanto el huracán Elida se encuentra sobre las costas de Colima. Este sistema dejó lluvias importantes en la entidad, sin embargo, la humedad que dejó está siendo reforzada por este nuevo sistema de baja presión y que dejará más agua.