Sancionan a ediles por violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sancionan a ediles por violencia política de género

Los presidentes municipales de Santa Lucía del Camino, Suchilquitongo y Tlacolula sancionados por violencia política de género


Sancionan a ediles por violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca

Instancias jurisdiccionales en materia electoral sancionaron a los presidentes municipales de los municipios de Santa Lucía del Camino, Santiago Suchilquitongo y Tlacolula de Matamoros por violencia política de género.

En el caso del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, emanado del partido Morena, será el primer presidente municipal del estado de Oaxaca en aparecer en la lista nacional de quienes cometen violencia política de género, por lo que no podrá competir en las próximas elecciones.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones, señala el acuerdo.

Con ello modificó la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en la cual confirmó que una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, sufrió violencia política en razón de género, y derivado de ello, ordenó al instituto electoral local integrar una lista de infractores que incluya el nombre del presidente municipal, Dante Montaño Montero, que perpetró el delito.

La Sala Superior no solamente ratificó la decisión de la Sala Regional Xalapa, sino que la amplió para que la lista tenga un alcance nacional, por lo que además de las listas que integren los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el INE también integre una lista nacional.

Con esta herramienta, los magistrados buscan evitar la repetición de estas prácticas, y que este registro proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación; y, en consecuencia, pueda competir y registrarse para algún cargo de elección popular.

Con la resolución, el INE deberá emitir los lineamientos que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE con el fin de que compartan la información de dichas listas.

El INE deberá además establecer el mecanismo adecuado conforme al cual las autoridades electorales locales podrán consultar la lista de personas infractoras para el ejercicio de sus atribuciones, especialmente para el registro de candidaturas; el registro será público, para que todas las personas que así lo requieran lo puedan consultar. 

Edil de Suchilquitongo, las mismas prácticas 

Aunque existe la última instancia como lo es la Sala Superior del TEPJF, por el momento la Sala Xalapa determinó que el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, no puede competir en alguna elección popular por haber incurrido en violencia política de género.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa, confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que determinó que, en su cargo de presidente municipal, ejerció violencia política en razón de género en contra de Concepción Rosita Pinelo Caballero y Wendy Melina Castellanos Ruiz, síndicas propietaria y suplente.

Como medida de no repetición declaró y comunicó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que el funcionario emanado del Partido Social Demócrata (PSD) perdió la presunción de tener un modo honesto de vivir.

Rodríguez López intentó impugnar esta determinación en la Sala Regional de Xalapa, sin embargo, sus fundamentos resultaron improcedentes y de confirmarse este abuso en la Sala Superior, podría ser el segundo edil oaxaqueño junto con Dante Montaño en aparecer en la lista nacional de los que violentan contra los derechos de las mujeres.

Tlacolula de Matamoros, persiste la práctica

Mediante las resoluciones acumuladas en los JDC/18/2020 y JDC/27/2020, magistrados del TEEO determinaron que el presidente municipal Carlos Manuel León Monterrubio, emanado del partido Morena, ejerció violencia política por razón de género.

La denuncia fue realizada por la regidora Violeta Zelmira Balseca Hernández, quien señaló la retención de sus dietas y la omisión del primer concejal para citarla a las sesiones de cabildo.

Derivado estas sanciones, los ediles de Santa Lucía del Camino, Santiago Schulquitongo y Tlacolula de Matamoros, por el momento están impedidos para participar en las próximas elecciones locales a iniciarse en el mes de diciembre de 2020.


aa

 

Relacionadas: