Coparmex busca frenar ley antichatarra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coparmex busca frenar ley antichatarra

Demandan a los legisladores locales reforma integral para combatir a fondo la obesidad


Coparmex busca frenar ley antichatarra | El Imparcial de Oaxaca

La entrada en vigor de la “ley antichatarra” generará un alto impacto económico en diversos sectores de la entidad, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los productores artesanales de cacao y chocolate, que son imagen e identidad de los oaxaqueños, advirtió la Coparmex.

Sin embargo, afirma  que se necesita una reforma integral que permita combatir la obesidad y sobrepeso a fondo, con campañas de comunicación que incentiven a la población a realizar actividades físicas y complementarlo con una alimentación balanceada, entre otras acciones.

Considera loable que el Congreso de Oaxaca busque contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población de dicha entidad, “pero las disposiciones reformadas se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud, que son facultades exclusivas de la Federación, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por lo que manifiesta su rechazo al dictamen aprobado recientemente por el pleno de la LXIV Legislatura local, por la que  se prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas y alimentos envasados a menores de edad, de manera directa y a través de máquinas expendedoras y distribuidores automáticos.

Advierte que la norma  aprobada no ataca el problema de raíz, ya que no implementa una política pública integral de salud, por el contrario, daña a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos.

Reconoce que a lo largo de varias semanas, “los sectores involucrados nos acercamos con legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran el Congreso de Oaxaca, para generar mesas de trabajo que permitieran escuchar a los expertos y comerciantes sobre las consecuencias de la reforma. Sin embargo, no fuimos considerados durante su discusión”.

Enfatiza que la entrada en vigor de la reforma generará un alto impacto económico en diversos sectores de la entidad, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los productores artesanales de cacao y chocolate, que son imagen e identidad de los oaxaqueños.

Piden a los legisladores y autoridades oaxaqueñas y federales, a buscar una política integral, con soluciones basadas en evidencia y sin afectar las economías regionales y el sustento de las millones de familias mexicanas que laboran en las cadenas de producción alimentarias y su comercialización.

 


aa

 

Relacionadas: