Sección 22, sin plan para regreso a clases
Tampoco saben si se apoyarán de fotocopias para el proceso de enseñanza ante la brecha digital que prevalece en Oaxaca.
Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del SNTE afirmó que aún no definen de qué forma se sumarán al inicio del ciclo escolar 2020-2021, tampoco saben si se apoyarán de fotocopias para el proceso de enseñanza ante la brecha digital que prevalece en Oaxaca.
En entrevista, manifestó que será cada uno de los más de 50 mil trabajadores de la educación quien valore y determine el tipo de material que se utilizará en el arranque de las clases, no obstante a que aún no acuerdan la fecha para ello.
Incluso calificó el plan como discriminativo para niños y niñas que viven en zonas marginadas, dado que carecen de las tecnologías digitales como televisión, radio o computadoras para continuar con su aprendizaje.
Sostuvo que en el estado hay grandes regiones, sobre todo indígenas y de escasos recursos, en donde no existen las condiciones para el regreso a clases, dado el alto nivel de carencias.
“Una gran la mayoría de las escuelas se encuentran en zonas rurales, y es complejo que tengamos un dispositivo, un equipo, para poder tener la comunicación y la transmisión de clases, por eso vamos a diseñar nuestra propia estrategia”, dijo.
Externó que en su momento darán a conocer la forma en la cual se sumará la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “apenas estamos valorando y discutiéndolo en el pleno del Comité Ejecutivo Seccional (CES)”.
Incluso calificó de irresponsable y antipedagógico que pretendan evaluar el conocimiento solo por transmitir mensajes vía televisión, y redes sociales, y además darle valor curricular.
“Aquellos compañeros maestros que estén dentro del municipio o cerca de la comunidad tendrá la responsabilidad social de acudir con material para los niños, pero en el momento adecuado sin exponer a la población escolar”, anotó.
Sin ofrecer mayores detalles expuso que preparan sus propios talleres de actualización y la generación de material educativo, pero conforme al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).