Hospital de la Niñez, sin medicinas contra cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital de la Niñez, sin medicinas contra cáncer

Los padres y madres de los pacientes han hecho protestas y mandado cartas a la presidencia de la república, pero nadie les hace caso. Llevan meses con carencias que pueden costar la vida de sus hijos


Hospital de la Niñez, sin medicinas contra cáncer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sigue en aumento y se agudiza esta semana, al mismo tiempo que padres y madres de pacientes con cáncer claman el apoyo que no llega.

En redes sociales, organizaciones y asociaciones en apoyo a niños y niñas con cáncer también piden el envío de medicamentos que los menores requieren para no dejar sus tratamientos, tanto en aquellos que apenas iniciaron como en quienes están por concluirlos.

En diferentes videos que muestran la problemática, padres, madres y pacientes exponen la necesidad de contar con las claves para el combate del cáncer infantil, que hasta esta semana rebasó el 70% de desabasto.

“Los médicos nos dicen que no hay medicamentos. Algunas asociaciones buscan ayudarnos para conseguirlos, pero a veces es imposible, no solo porque pocos establecimientos los tienen a la venta, sino también porque son muy caros”, expuso una madre de familia con un menor con leucemia, que prefirió omitir su nombre.

En este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, la crisis de desabasto se agudizó desde diciembre de 2019 y en los últimos meses la atención hacia la pandemia por Covid-19, dejó aún más desprotegidos a los menores con tumores o cáncer.

Vincristina, Doxorrubicina y Cardioxane, son los medicamentos que los padres de familia y asociaciones exponen que hacen más falta, entre otros que a cuenta gotas les proporcionan a los pacientes para evitar un mayor desabasto.

Desde los primeros meses del año, antes de que la emergencia sanitaria por Covid-19 llegara al estado, padres y madres de familia protestaron en el Hospital de la Niñez para exigir los medicamentos que requerían sus hijos.

Pese a las promesas del Gobierno federal para regularizar la entrega de medicamentos en apoyo a los pacientes con cáncer, el nosocomio sí recibió un lote de medicamentos, pero no la totalidad de los que requería en apoyo de más de 300 menores con este padecimiento.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se espera que en breve el Gobierno federal dé respuesta a la solicitud del nosocomio en el abasto de medicamentos, sobre todo de aquellos que más se requieren.