"Sembrando Vida" llega lento y tarde a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Sembrando Vida” llega lento y tarde a Oaxaca

Van por reforestación de millón y medio de árboles frutales y maderables con los campesinos oaxaqueños


“Sembrando Vida” llega lento y tarde a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El programa insignia del presidente de la República “Sembrando Vida” arrancó en Oaxaca apenas en abril y se tienen registrados a 30 mil sembradores en las diversas regiones, informó la Secretaría de Bienestar.

“El proceso en el que se encuentra actualmente el programa es el de siembra de árboles frutales o maderables dependiendo de la zona, en donde cada campesino tendrá que sembrar entre 800 a mil árboles en un periodo de dos años”, precisa la oficina de la dependencia federal en el estado.

Detalla que para agosto, como meta se tienen que haber sembrado un millón y medio de árboles, para posteriormente las Comunidades de Aprendizaje Campesina (CAC) deberán realizar un vivero.

Por ahora los árboles que se están sembrando en el estado provienen del vivero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Tierra Blanca Veracruz.

Bienestar Oaxaca añade que el programa federal Sembrando Vida comenzó a operar hace cuatro meses (abril), dado que el año pasado no se aplicó en la entidad.

Aunado a ello, sostiene que los grupos se componen de 20 a 30 sembradores, los cuales son llamados como “Comunidades de Aprendizaje Campesina” 

En la entidad el programa abarcará 75 mil hectáreas, “a esta entidad le llegarán  bimestralmente 150 millones de pesos, en total el programa aplicará en Oaxaca mil 800 millones de pesos”.

En los territorios de Sembrando Vida se reforestarán más de un millón de hectáreas, donde además se busca regenerar el tejido social y fortalecer la economía social y solidaria.

Los sembradores reciben de manera mensual 5 mil pesos, en donde tienen una caja de ahorro en la cual ahorran 500 mensuales (en un plazo de 3 años ellos pueden disponer del ahorro o bien seguir ahorrando).

El porcentaje de sobrevivencia de lo ya establecido es de 89% y se trata de árboles de limón, aguacate, caoba, cedro, entre otras especies, expone.