"En 40 días se puede controlar el Covid-19": Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“En 40 días se puede controlar el Covid-19”: Murat

El gobierno de Oaxaca pidió disciplina a la ciudadanía para que atienda las medidas sanitarias; capitalinos, omisos con cubrebocas


“En 40 días se puede controlar el Covid-19”: Murat | El Imparcial de Oaxaca

Al resaltar el uso del cubrebocas durante 40 días, el gobernador Alejandro Murat, informó que más de 10 mil millones de pesos se están aplicando en diversas obras en la entidad. 

En entrevista radiofónica, al hablar de la campaña para controlar los contagios del virus, refirió que en este periodo  se pueden controlar los contagios de Covid-19  en Oaxaca si la población asume las estrategias de mitigación como el uso masivo de cubrebocas. 

Luego de referir que la entidad vuelve al semáforo en naranja, pidió la disciplina de la población y de mantener las acciones como el lavado constante de manos, la sana distancia, entre otros. 

Con estas acciones dijo, se cuida la vida de la persona en lo particular y de toda la que está alrededor. 

“¿Por qué son 40 días?, porque científicamente está planteado de que si seguimos esa ruta, vamos a poder reducir casi en su totalidad al virus Covid-19 en nuestro estado y eso es el objetivo, que lo reduzcamos para regresar a la nueva normalidad, estar seguros y tranquilos”, refirió el mandatario. 

El mandatario estatal insistió que desde casa debe empezar esta responsabilidad y la autoridad emitirá las estrategias, así como Convocó a  la responsabilidad ya que, de cada 10 ingresos hospitalarios, dos fallecen ante una enfermedad que no tiene cura y al enfermar el nivel de riesgo es muy alto. 

Por otro lado, habló de que son casi 10 mil millones de pesos que se están aplicando en obras de infraestructura con obras activas, como la construcción de las dos súper carreteras del Istmo y la de la Costa, el proyecto Interoceánico y las más de cien obras con el paquete financiero. 

Asimismo, refirió que el crecimiento económico de Oaxaca se está dando en un 3 por ciento, “Oaxaca, con temblores, con pandemias, se demuestra que la planeación que hicimos desde el principio, está dando los resultados que esperamos. Hay liquidez en la economía, hay recursos y estamos mejor posicionados para enfrentar la pandemia”.

Murat Hinojosa ponderó la coordinación entre los gobierno municipal, estatal y federal para que se puedan realizar todas las obras y se dé más inversión a esta entidad. 

Los desarrollos se están dando a nivel regional, estatal, municipal y en el mediano plazo, cambiarán la calidad de vida de la población oaxaqueña, señaló el mandatario. 

Se resisten oaxaqueños al cubrebocas

Al iniciar el “Reto 40 días por Oaxaca” para frenar la propagación de contagios por Covid-19, ayer en las principales calles y avenidas de la capital oaxaqueña, cientos de capitalinos mostraron resistencia al uso de cubrebocas y otros más los portaron de manera incorrecta.

En diferentes espacios públicos del municipio de Oaxaca de Juárez, que ocupa el primer lugar en mayor número de contagios y decesos por esta nueva enfermedad, se observó un gran número de personas sin mascarillas y sin sana distancia.

Pese al riesgo de que Oaxaca regresé al semáforo rojo como sucedió hace dos semanas, un gran número de personas se niega a usar el cubrebocas o lo utiliza sin cumplir con las recomendaciones sanitarias.

En la mayoría de quienes portan mascarilla, su colocación está por debajo de la nariz o se ponen en el cuello, además de ser manipuladas de manera constante por la mano, sin previo lado de manos o desinfección con gel antibacterial.

Aunque los especialistas del sector salud recomendaron el uso permanente del cubrebocas en espacios públicos, en estos se observa a quienes los retiran y colocan de manera constante, sobre todo en mujeres y hombres jóvenes.

Del total de contagios por Covid-19 en Oaxaca, casi el 50% se registra en personas del grupo de edad de los 25 a 44 años, seguidos por los de 50 a 59 años.


aa

 

Relacionadas: