SCT y Salud con el mayor subejercicio, acusa CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SCT y Salud con el mayor subejercicio, acusa CMIC

Pide organismo empresarial dejar de priorizar la adjudicación directa


SCT y Salud con el mayor subejercicio, acusa CMIC | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca se pronunció por que se terminen las asignaciones directas para la contratación de obra, dado que les quita oportunidad a las empresas locales.

El organismo empresarial urgió al gobierno federal acelerar el gasto en obra pública y hacer una mejor redistribución en todo el país, ya que el avance del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 de las dependencias que más recursos inyectan es mínimo.

Por ejemplo, a nivel estatal, detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 63.33 millones de pesos autorizados para el estado, solamente ha contratado 42.94 millones de pesos, es decir un 70.49%.

Mientras que la SCT de los 3 mil 616 millones de pesos aprobados para ejercer en 2020 en Oaxaca, únicamente ha contratado 743.46 millones de pesos, lo que equivale al 20.89%, estableció el Observatorio de la Industria de la Construcción.

Y en el sector salud, de los 29.52 millones de pesos tanto para el ISSSTE como para el IMSS hasta el momento se ha contratado, 0.08 millones de pesos, es decir se ha aplicado el 0.29%.

No obstante en la mayor cantidad de las contrataciones de obra pública con recursos federales, se ha privilegiado la adjudicación directa, seguida de la licitación e invitación a cuando menos 3 personas.

Para la CMIC la SCT es quien ha lanzado el mayor número de licitaciones con 220, de las cuales ha realizado 121 contratos, seguida de la CFE con 25 licitaciones y 22 contratos, Conagua 19 licitaciones y 14 contratos.

Y es que las empresas dedicadas a la industria de la construcción vivieron un gran desplome durante los meses de abril, mayo y junio, al ser los más golpeados por el paro de actividades derivado de la pandemia de Covid-19.

Desde el pasado primero de junio, la actividad del sector construcción retomó actividades al lograr incluirse en las actividades esenciales y empezar a generar empleos.