Continúan festejos en municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúan festejos en municipios de Oaxaca

Varias comunidades realizaron festividades o eventos masivos aun cuando el semáforo sanitario estaba en rojo


Continúan festejos en municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado a la realización de festividades en varios municipios de la entidad, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), ha emitido recomendaciones a los municipios, así como información acerca de las medidas establecidas para evitar los contagios.

Entre las recomendaciones destacan el 004/2020, para el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en el cual se solicita para que informe las medidas sanitarias que implementó los días 28, 29 y 30 de junio, al llevar a cabo su fiesta patronal mientras el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo.   

Hasta el 1 de agosto, San Pedro Ixtlahuaca reportó 46 casos confirmados, 5 defunciones, 31 recuperados y 5 activos, siendo uno de los más afectados por la pandemia en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

A propuesta del Comisionado Fernando Gómez Cuevas, el pleno del IAIPO emitió otra recomendación al Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco en su calidad de sujeto obligado para que publique de manera proactiva la información generada por el Covid-19. 

En la recomendación, el Instituto pide que la autoridad informe los programas de prevención, protocolos, filtros sanitarios y acciones con motivo de la emergencia sanitaria, así como información en datos abiertos de establecimientos que han sido sancionados.

Informó que esta recomendación es debido a que en el municipio de San Antonino Castillo Velasco cuenta hasta el 1 de agosto con 109 casos confirmados de Covid-19, con 6 defunciones 89 recuperados y 7 activos, y que el día 22 de Julio llevó a cabo un convite en conmemoración a los Lunes del Cerro, aun cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo.

A estas festividades se suman a las que se realizaron recientemente en Santiago Suchilquitongo y Magdalena Apasco, Etla, municipios que también han sido afectados por la pandemia.

Tras una supuesta convocatoria que se realizó en San Antonio de la Cal para la realización de la Feria de la Tlayuda, el presidente municipal Alfonso Ángel Vázquez, informó que no se han autorizado la realización de eventos masivos, mucho menos de un jaripeo por lo que solicitó a los ciudadanos evitar acudir a cualquier evento en que puedan poner en riesgo la salud.


aa

 

Relacionadas: