Pese a cambio en semáforo, contagios de Covid-19 aumentan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a cambio en semáforo, contagios de Covid-19 aumentan

Oaxaca va, el próximo lunes, por el tercer cambio de color en el semáforo epidemiológico; sin embargo, la tendencia de contagios no ha variado.

Pese a cambio en semáforo, contagios de Covid-19 aumentan | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que Oaxaca no muestra una disminución considerable de casos nuevos positivos y decesos por Covid-19 desde hace más de un mes, este lunes regresará por segunda ocasión al semáforo epidemiológico naranja, con alto riesgo de contagios.

Este domingo será el último día del color rojo de máximo riesgo por disposición del Gobierno federal, aunque los registros diarios del avance de Covid-19 muestren que Oaxaca se mantiene en la misma incidencia de contagios.

Durante las dos semanas antes de que Oaxaca pasara por primera vez al semáforo naranja, se tuvo un registro de mil 790 casos nuevos positivos y 145 decesos más por Covid-19 (del 22 de junio al 3 de julio), al pasar de 4 mil 140 confirmados y 475 defunciones, a 5 mil 930 y 620, respectivamente.

Con el semáforo naranja que inició el 6 de julio y se mantuvo solo por dos semanas, la entidad mostró un incremento en la incidencia de esta enfermedad, al registrar mil 831 nuevos positivos y 147 decesos más.

Por esta situación, a partir del 20 de julio, Oaxaca regresó al semáforo rojo, sin cambios en el comportamiento de la ciudadanía, que en espacios públicos se mantenía sin la sana distancia o el uso correcto del cubrebocas.

Del 20 al 31 de julio, de acuerdo a los últimos registros, el estado registró mil 723 nuevos casos positivos y 129 decesos por Covid-19 con semáforo rojo, que apenas si disminuyó en comparación con dos semanas anteriores, cuando se encontraba en semáforo naranja.

Para los trabajadores del sector salud, este cambio de semáforos no debe bajar la guardia en la ciudadanía, sobre todo al considerar que los contagios se mantienen y crecen de manera acelerada, sobre todo en municipios de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

A partir de este lunes, con el semáforo naranja, Oaxaca deberá mostrar una tendencia a la baja en casos positivos y decesos por Covid-19; de lo contrario, podría regresar en breve al semáforo rojo.

Las autoridades de salud insistieron en que la población debe mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como el constante lavado de manos y el resguardo de la población vulnerable, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y niñas y con enfermedades crónico degenerativas.

 

DATO:

Del 22 de junio al 3 de julio 

Rojo a naranja 

1, 790 casos nuevos positivos y 145 decesos 

 

6-19 de julio 

Naranja-rojo

1, 831 nuevos positivos y 147 decesos.

 

20 al 31 de julio

Rojo-naranja

1, 723 nuevos casos positivos y 129 decesos 

 

 

Relacionadas: