Arrancan obras de infraestructura: Sinfra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrancan obras de infraestructura: Sinfra

Anuncia Lazcano Vargas inversión por 150 millones de pesos en el polígono del Mercado de Abasto


Arrancan obras de infraestructura: Sinfra | El Imparcial de Oaxaca

Con la ejecución de 17 obras carreteras, así como de agua potable, drenaje y la intervención en el polígono del Mercado de Abasto, se han iniciado los trabajos de proyectos de infraestructura que ayudarán a transformar el Estado, dijo Javier Lazcano Vargas, titular de Sinfra. 

Junto con ello la reactivación económica y laboral de las constructoras locales, pues cerca de 60% corresponden a afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y 90% a las empresas establecidas en el Estado, que no están afiliadas a ningún organismo empresarial. 

Lo anterior permitirá dinamizar la economía de otras ramas de la producción y empezar a mitigar el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19, además de reactivar la planta laboral. 

Resaltó que tras la visita de Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se van a invertir 150 millones de pesos en el polígono del Mercado de Abasto. 50 millones de pesos serán aportados por la dependencia federal para nueva infraestructura y reubicar a muchos de los comerciantes ambulantes, mientras que Sinfra invertirá una cantidad similar para atender la rehabilitación de la zona seca. 

También dispondrá de 27 millones de pesos para una nueva red de energía eléctrica, además de atender el sistema de agua potable y drenaje. 

Lazcano Vargas ponderó el inicio de 17 obras carreteras a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), entre ellas, los trabajos de reconstrucción de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, con una inversión de 29.6 millones de pesos,

Así como los trabajos de la ampliación de 1.7 kilómetros del camino que conduce del municipio de San José Chiltepec a la localidad de San Isidro Naranjal, con una inversión de 12.31 millones de pesos. 

También se iniciaron los trabajos de reconstrucción y ampliación de 18.57 kilómetros de tramos carreteros en el distrito de Tlaxiaco, con una inversión de 70 millones 800 mil pesos.

El titular de Sinfra indicó que las dos autopistas que se construyen en el Estado, tanto al Istmo de Tehuantepec como a la Costal avanzan con el compromiso de que se concluyan en los próximos 24 meses. 

La autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa,  llevaba más de una década  en el abandono y hoy presenta un avance global del 62%, con el compromiso de concluirla en el año 2022.

Mientras que la autopista Mitla-Tehuantepec, hasta el momento presenta un avance del 60% en su construcción y tiene una inversión de más de 10 mil millones de pesos, que, permitirá la reducción del tiempo de traslado de cuatro y media horas, a sólo dos.

En acciones de drenaje, saneamiento y agua potable se atenderán obras en San Lorenzo Cacaotepec, Puerto Escondido, además de rehabilitar los conectores sanitarios del margen izquierdo y derecho del río Atoyac, entre otras.