Rescate de la Central será para septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rescate de la Central será para septiembre

Javier Lazcano, titular de Sinfra, asegura que la zona afectada por incendio es parte del proyecto al que se sumó la Sedatu


Rescate de la Central será para septiembre | El Imparcial de Oaxaca

La rehabilitación de la Central de Abasto iniciará en septiembre, según las proyecciones de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra). Para las obras, que incluyen la zona incendiada el 27 de mayo, el gobierno federal se sumará con más de 50 millones de pesos, aseguró el titular de Sinfra, Javier Lazcano.

DIVERSIDAD DE OBRAS

“Ejecutaremos obras que corresponden a agua y drenaje, electrificación y la rehabilitación de la zona siniestrada y la zona seca”, explicó en entrevista el funcionario. Por el momento, en el área incendiada el 27 de mayo, algunos comerciantes afectados han comenzado a instalarse para retomar labores. La ocupación, como coincidió el funcionario, es temporal. 

“Mientras tanto, en coordinación con el municipio de Oaxaca se estará apoyando con espacios provisionales porque con esta obra que se ejecutará con el gobierno federal y las demás de SAPAO (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca) y CFE (Comisión Federal de Electricidad), la intervención del polígono hará que se muevan algunos comerciantes”, detalló.

LA REHABILITACIÓN

De acuerdo con Lazcano, la rehabilitación del mercado abarca alrededor de 7 mil metros cuadrados, y que se prevé impactar en más de 10 mil comerciantes y miles de usuarios. 

“Antes de que fuera el incendio de la Central de Abasto, ya estábamos trabajando en un plan de rehabilitación del polígono de la Central”, refirió sobre labores que incluso empezarán en agosto en parte del mercado, como las correspondientes al drenaje pluvial y sanitario, a cargo de SAPAO y para las que se contemplan más de 40 millones de pesos.

En cuanto al área afectada por el incendio, explicó que son más de 3 mil metros cuadrados los contemplados, en un área a la que el pasado viernes acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer.

LOS MONTOS A INVERTIR

En cuanto a los montos, recordó que en la conferencia mañanera del viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Alejandro Murat, acordaron apoyar la parte afectada. “Pero se intervendrá el polígono completo, que son más o menos 7 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, y en donde el gobierno del estado, nosotros, intervendremos otra parte de la Central de Abasto, la zona seca, con una inversión de poco más de 60 millones de pesos”.

Adicional a ello, en coordinación con la CFE, indicó que se intervendrá la red de energía eléctrica, con una inversión de más de 90 millones para toda la central, pero que en este semestre inicia con 30 millones de pesos.

“No podemos intervenir sólo la zona siniestrada porque se vería ‘parchado’, intervendremos el polígono completo”, remarcó el funcionario, quien explica que para el área afectada por el incendio del 27 de mayo se prevé compartir el proyecto con “los representantes de ese polígono de la Central”. Y según el consenso que se logre se ejecutarán las obras correspondientes.


aa

 

Relacionadas: