Fiscal de Oaxaca comparecerá por desaparición de estudiante de la UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscal de Oaxaca comparecerá por desaparición de estudiante de la UNAM

Durante el proceso que se ha seguido para el esclarecimiento, los familiares han denunciado una serie de irregularidades por parte de las autoridades estatales, por lo que ahora el fiscal tendrá que aclarar algunos puntos sobre las investigaciones.

Fiscal de Oaxaca comparecerá por desaparición de estudiante de la UNAM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A 9 años de la desaparición del joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel Moreno Pérez, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó como de urgente resolución llamar a comparecer al Fiscal General del Estado (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez.

El Punto de Acuerdo de quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido Morena, establece que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), definirá la fecha en el que Vasconcelos Méndez acudirá al congreso local.

La finalidad de la comparecencia es para que informe a sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado a efecto de cumplir con el Dictamen CCPR/C/127/D/2760/2016 aprobado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del joven estudiante de la UNAM Jesús Israel Moreno Pérez y en la violación a sus derechos humanos y a los de sus familiares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, así como la resolución emitida dentro del Juicio para la Protección de Derechos humanos, radicado bajo el número de expediente 09/2018 por el incumplimiento a la Recomendación 13/2016 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Asimismo, exhorta al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que a la brevedad posible se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares y el colectivo que acompaña el caso de Jesús Israel Moreno Pérez, sobre la declinación de la competencia en favor de la Fiscalía General de la República por lo que hace a la investigación por la desaparición de Jesús Israel, sin que ello implique que la Fiscalía del Estado incumpla con su obligación de iniciar y concluir las investigaciones por los delitos en los que pudieran estar involucrados los servidores públicos estatales en relación a los delitos de destrucción de pruebas y confesiones bajo tortura.

Según el expediente, el 4 de julio de 2011, el estudiante de Geografía de la UNAM, viajó de la Ciudad de México a Oaxaca con la finalidad de conocer Monte Albán y Puerto Escondido; la última vez que tuvo comunicación con su familia fue el 8 de julio de ese mismo año, día en que habría avisado a sus padre Carlos Moreno Zamora que había llegado a Chacahua. Después de ello no tuvo más noticias de él.

Durante el proceso que se ha seguido para el esclarecimiento, los familiares han denunciado una serie de irregularidades por parte de las autoridades estatales, por lo que ahora el fiscal tendrá que aclarar algunos puntos sobre las investigaciones.

La diputada de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrado Rosado, también solicitó que durante la comparecencia de Vasconcelos Méndez, informe sobre la violencia que viven las mujeres en el estado de Oaxaca.