Condusef alerta por estafas con préstamos exprés en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condusef alerta por estafas con préstamos exprés en Oaxaca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó para no perder su dinero. 


Condusef alerta por estafas con préstamos exprés en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que han aumentado varios tipos de fraudes, entre ellos el de dinero rápido, que son empresas que ofrecen prestar ciertas cantidades de dinero de forma “fácil”,  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó para no perder su dinero. 

Antes de pensar en conseguir un préstamo con tantas facilidades, es necesario verificar la identidad y registro de la institución en el Buró de Entidades Financieras, así como comparar varias opciones de crédito, pidió Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Oaxaca. 

Tras insistir que lo más importante es no entregar documentos personales o datos bancarios si no se está seguro de que se trata de una empresa seria.

Los esquemas piramidales, que son un fraude a través de redes sociales, se enfocan en crear cadenas de ahorro, y para hacerlas atractivas, ofrecen ganancias elevadas. 

Algunos de los más conocidos son Flor de la Abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculos de la Prosperidad, Telar de las Mujeres, entre otras.

Su funcionamiento consiste en que quien está en la cima de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez reclutan a otras dos y así sucesivamente. 

Su aportación se entrega a quien está en la punta y el resto de los involucrados sube de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero, la fila de espera se hace interminable y al final pocos reciben dinero.

Ante tal situación, Condusef pide conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello. 

Asimismo, los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un fraude o bien, si identificaron un posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto. Lo anterior, con la finalidad de prevenir a la población y evitar que sean víctimas.

Sugirió invertir su dinero en instituciones financieras reguladas y así evitar caer en situaciones de riesgo, en donde podrías perder tu capital.

Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).


aa

 

Relacionadas: